_
_
_
_
_

Las reválidas continuarán suspendidas mientras se busca un pacto educativo

Podemos y PSOE han anunciado que apoyarán las movilizaciones para exigir al Gobierno la derogación de la LOMCE

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, y el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, durante la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Ministros.
El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, y el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, durante la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Ministros.EFE

Las reválidas de la LOMCE —pruebas finales en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato para obtener el correspondiente título— continuarán suspendidas mientras se busca un pacto educativo, han afirmado fuentes del Ejecutivo tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros. Las reválidas son uno de los puntos más controvertidos y criticados de la LOMCE y están entre los temas que el Gobierno ha aparcado a la espera de un pacto por la educación entre los partidos del Congreso.

Más información
Educación adelanta la fecha para la antigua reválida de la ESO
El Consejo Escolar pide una “reflexión” sobre que el título de la ESO se pueda obtener con menos de un 5

Preguntado por los medios, el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha declarado que va a "mantener ese gesto" porque va a seguir trabajando en el proyecto y ha asegurado que derogar la LOMCE, como pretenden PSOE y Unidos Podemos, es un "disparate" que dejaría a más de ocho millones de alumnos "en el limbo". La semana pasada, Podemos y PSOE abandonaron la subcomisión del pacto educativo, y ambos partidos han anunciado que apoyarán las movilizaciones convocadas por la Marea Verde para exigir al Gobierno la derogación de la LOMCE.

El PSOE ha subrayado que espera que el Gobierno no sea un "kamikaze" o un "pirómano" y reabra el debate de las reválidas en estos momentos. "Esperamos que no sean tan osados cuando es un tema cerrado y finalizado. Sería muy desafortunado y una provocación absoluta que se decidiese reabrir el debate de estas pruebas finales", ha afirmado la secretaria de Educación y Universidades del PSOE, Luz Martínez Seijo, tras mantener una reunión de trabajo con representantes de la comunidad educativa —docentes, padres y estudiantes—.

Martínez ha afirmado que volver con el tema de las reválidas podría provocar "un cisma en los centros educativos y el temor de multitud de familias y alumnos, que se verían afectados por esta cuestión". La secretaria ha exigido al Ejecutivo "responsabilidad" y ha asegurado que estos exámenes finales para poder titularse en ESO o Bachillerato después de aprobar los cursos provocaría la "segregación y exclusión" de un porcentaje importante de alumnos. "En vez de abrir puertas al sistema educativo, las cierra", ha remarcado. Méndez de Vigo ha pedido al PSOE que "recapacite" y vuelva a sentarse en la mesa de negociación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_