_
_
_
_
_

Georgetown sitúa a España como el quinto país con más bienestar para las mujeres

Georgetown valora la escolarización o la seguridad. Otros organismos, como el Foro de Davos o la ONU, sitúan al país en una posición peor

Manifestación del Día Internacional de la Mujer.Foto: atlas | Vídeo: albert garcía / ATLAS
P. Á.

Las mujeres españolas han protagonizado este 8 de marzo una movilización sin precedentes. Es el único país que convocó una huelga general —con paros de entre dos horas hasta 24 horas— para reivindicar el Día Internacional de la Mujer. Y las imágenes de las multitudinarias e históricas manifestaciones han dado la vuelta al mundo. Coincidiendo con la semana de la movilización, se ha publicitado un informe -de la Universidad de Georgetown y el Instituto de Investigación de la Paz de Oslo, que lo presentó en dicha ciudad en noviembre de 2017- que sitúa España como quinto país en el bienestar para las mujeres, muy por delante de donde colocan al país otros organismos como la ONU, el Foro de Davos o el Instituto Europeo de la Igualdad de Género.

Más información
La primera huelga feminista en España, en los principales medios internacionales
El origen del Día Internacional de la Mujer
Cinco mujeres (en GIF) que rompieron el techo de cristal e hicieron historia

Se trata del Índice Global de Paz y Seguridad de las Mujeres, elaborado por el Instituto de Georgetown para las Mujeres, Paz y Seguridad y el Instituto de Seguridad y el Instituto de Investigación de la Paz de Oslo. El estudio compara 11 indicadores relacionados con la inclusión, la justicia y la seguridad y analizan desde los años de escolarización, la inclusión financiera, el empleo femenino, el uso de móviles  o la violencia en el seno de la pareja .Otros trabajos que analizan sitúan a España en peor situación en indicadores de género. Según la ONU, España ocupa el 15º puesto en el índice de desigualdad de género con datos de 2016, los últimos disponibles. El Foro de Davos constata en su último reporte sobre brecha de género que España ha perdido 17 puestos en la clasificación mundial, pasando del puesto 11 en 2006 al 29 en 2018. y el Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE, por su siglas en inglés), España supera el promedio de la Europa de los 28 (EU-28) pero su puntuación global es de 53, sobre 100, por la situación del empleo o la brecha salarial.

El reporte del instituto de la Universidad de Georgertown utiliza indicadores más genéricos para situar a España en la quinta posición de la clasificación general, con una puntuación de 0.860 puntos sobre 1. El listado lo encabeza Islandia, el país cuyas mujeres protagonizaron una movilización histórica que ha servido de inspiración para las españolas ya en 1975. Le siguen Noruega, Suiza y Eslovenia. Y a la cola están Siria, Afganistán, Yemen o Paquistán.

En educación, por ejemplo, se miden los años de escolarización de las mujeres de más de 25 años. España tiene 9,9 años frente a los 14 de la mejor situada (Alemania) y por encima de la media de 6,8 y en línea con la media de los países desarrollados (9,9).

Este último trabajo se alinea con otros previos en el análisis del mercado de trabajo. La situación laboral de las mujeres españolas –con un 44,7% de empleadas de más de 25 años entre 2011 y 2016, recoge el informe- sitúa al país por debajo de la media global del 50,3%, de la media de los países desarrollados (52%) y por detrás de Islandia (77), Suecia (68%) o Portugal (50.8), entre otras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En representación parlamentaria (medida también con datos de 2016), España está en un 38,6% de mujeres, según el informe, pese a que la Ley de igualdad aprobada en 2007 instaba a la paridad en y un mínimo del 40%. Eso la sitúa por detrás de Islandia, Noruega, Holanda o Bélgica, entre otras. Aunque también muy por delante de la media (20,4%) y de otros países desarrollados como Estados Unidos (19,4%).

Casi una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia en el hogar. El índice del estudio de Georgetown compara el porcentaje de mujeres que han experimentado en sus vidas violencia física o sexual cometida por su pareja. En España es del 13%, según el informe, frente a una media del 30,3% que en el grupo de países desarrollados baja al 25,2%. No se adentra en otro fenómeno como es el acoso sexual, del que existen pocos datos. Según una encuesta reciente de Metroscopia  para EL PAÍS, una de cada tres españolas se ha sentido acosada sexualmente. 

El informe de la Universidad estadounidense subraya también un alta percepción de la seguridad entre las mujeres a partir de los 15 años de edad. El porcentaje de mujeres que se sienten “seguras caminando solas por la noche en la ciudad o área en la que viven” es del 80,3%. La media del informe es del 60,5% y del 67,3% en los países desarrollados. España está, no obstante, por detrás del 96,8% de mujeres que se sienten seguras en Singapur, con la media más alta. Y por detrás también de Noruega (81,2%), Somalia (85,9%) o Emiratos Árabes Unidos (86,1%). Al otro lado, está por delante de Reino Unido (72%), Portugal (69%) o Estados Unidos (66,8%).

La institución estadounidense fue lanzada en 2011 por la exsecretaria de Estado de EE UU Hillary Rodham Clinton, que ejerce como presidenta fundadora honoraria, y por el presidente de la Universidad de Georgetown, John J. DeGioia, y sus trabajos se centran en las mujeres, la paz y la seguridad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

P. Á.
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_