_
_
_
_
_

Cientos de personas se concentran en Almería por la desaparición del pequeño Gabriel

Se cumplen diez días de búsqueda y sigue sin haber noticias del niño de ocho años desaparecido en Las Hortichuelas (Níjar)

Los padres de Gabriel Cruz, el niño desaparecido en Níjar (Almería).Foto: atlas | Vídeo: Cedida por la familia (europa press) / atlas
Patricia Ortega Dolz

Cuando se cumplen diez días desde que Gabriel Cruz, de ocho años, desapareció en Las Hortichuelas, una pedanía de Níjar (Almería), en pleno Parque Natural del Cabo de Gata, los padres siguen convencidos de que alguien se ha llevado al niño y que está vivo. Por eso Patricia Ramírez, su madre, ha pedido que todos los asistentes a la concentración de este viernes a las 12.00 en la Puerta de Puchena —centro almeriense— que lleven fotos del niño "que ablanden el corazón de quienes lo tienen", decía.

Más información
Las pruebas de ADN confirman que la camiseta encontrada es de Gabriel, el niño desaparecido de Níjar
Historia de una obsesión
La Guardia Civil interroga a un conocido de la madre de Gabriel, el niño desaparecido en Níjar

Bajo el eslogan de "Todos somos Gabriel" cientos de personas han acompañado a los familiares del menor. "Gabriel, pequeño, te vamos a encontrar", han gritado los asistentes con la lectura de un comunicado por parte de los padres.

"Son ya diez días, precisamente desde el día de su santo, y sabemos que contamos con los mejores medios a nuestro alcance pero pedimos ánimo y que el esfuerzo se multiplique para que vuelva con nosotros, vuelva al colegio, a jugar con sus amigos, para que vuelva a vivir, eso queremos", ha dicho el padre en la multitudinaria concentración en la que han recibido el apoyo, el cariño y la "fuerza que hace que nosotros estemos todavía en pie".

Patricia se ha roto en varias ocasiones en un llanto amargo y ha conmovido y contagiado a los presentes en una plaza llena de "pescaitos" (como llaman a Gabriel en su casa) y de lazos azules. Ella ha afirmado que saben "que va a volver" y ha reclamado: "Que la gente siga con nosotros porque es la única manera posible de sacar lo bueno de las personas".

En la búsqueda de Gabriel se están empleando todos los medios, técnicos y humanos, al alcance de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, desde Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, hasta un grupo de bomberos de Cartagena (Murcia), expertos en rastreo de pozos y oquedades, que se han incorporado este mismo viernes a las tareas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Siguen los rastreos en un radio de 12 kilómetros y continúa habiendo voluntarios. Sin embargo, la búsqueda ha resultado infructuosa hasta el momento, con un solo hito que alteró tanto las batidas realizadas sobre el complicado terreno del parque natural como la investigación que está desarrollando en paralelo la Policía Judicial de la Guardia Civil de Almería con el apoyo de los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO). El pasado sábado por la tarde, la novia de Ángel Cruz, padre del niño que se encuentra separado de su madre desde hace tiempo, encontró una camiseta interior blanca en el fondo del Barranco de Las Águilas, en la vecina pedanía de Las Negras, junto a la depuradora. Las pruebas de ADN confirmaron que se trataba de una prenda de Gabriel Cruz, aunque no había sido incluida en el listado que tenían los investigadores. Si estaban en esa litas una sudadera roja con capucha y un pantalón oscuro de chándal con rayas blancas a los lados, que no han aparecido en esa zona, que ha sido registrada pormenorizadamente por tierra y aire, ya que tanto el helicóptero como los drones sigue sobrevolando la zona.

El único detenido hasta el momento, Diego F. A., un hombre de 42 años obsesionado con la madre del Gabriel, fue descartado "totalmente" por ella misma la semana pasada, pese a que es el único detenido hasta el momento por haber quebrantado por tercera vez la orden de alejamiento que un juez le había impuesto con respecto a Patricia Ramírez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_