_
_
_
_
_

Rajoy alerta del contagio de la crisis de Cataluña a Francia e Italia

El presidente advierte de que el independentismo es uno de los grandes retos de Europa

Antonio Tajani, Mariano Rajoy, Manfred Weber y Esteban González Pons en el Parlamento Europeo.Vídeo: KAI FÖRSTERLING (EFE) / QUALITY
Juan José Mateo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado este jueves que frenar a los movimientos independentistas de Cataluña, Córcega (Francia) y Tirol (Italia) es uno de los grandes retos de la Unión Europea. Durante una intervención a puerta cerrada ante los eurodiputados del PP europeo, el jefe del Ejecutivo ha defendido su estrategia frente al desafío soberanista, ha culpado a Junts per Catalunya, ERC y la CUP del bloqueo de la legislatura catalana ("hay una disputa entre ellos, son incapaces de presentar un candidato") y ha agradecido el apoyo de las instituciones europeas al Gobierno de España.

Más información
Rajoy ignora el deseo del PP de nombrar ministros más políticos
La crisis de Cataluña bloquea el presupuesto y paraliza la legislatura

"Europa tiene que tener claro que es imposible tener una convivencia razonable sin respeto a la ley", ha advertido Rajoy. "Tenemos algunos fantasmas del pasado que vuelven, como el nacionalismo excluyente, una versión del populismo que en España, pero no solo en España, conocemos bien", ha lamentado el presidente del Gobierno en referencia a la reactivación de movimientos separatistas en Italia y Francia. "Desde la ley y la justicia, que a todos nos iguala y a todos nos obliga, hemos conseguido que prevalezca la democracia", ha argumentado. Y ha rematado: "Ante el embate del secesionismo ilegal, hemos tenido el apoyo que agradecemos de todos los países europeos y de todas las democracias del mundo. Quiero daros las gracias por vuestra defensa de la ley y de la democracia".

El nacionalismo corso arrasó en las elecciones celebradas en diciembre de 2017 y exige al presidente de la República, Emmanuel Macron, un estatuto de autonomía. Al tiempo, las recientes elecciones italianas han servido para recrudecer las tensiones territoriales que afectan al norte del país. En consecuencia, la cita de los populares europeos, que se celebra en Valencia, ha servido para reforzar el compromiso del PP contra el independentismo y su apoyo al Gobierno de España frente al desafío independentista.

"Es muy importante defender la unidad de España", ha pedido el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani. Y ha subrayado: "Me parece importante defender la unidad de la patria, la patria europea, la patria España, la patria de Italia. No hay muchas pequeñas patrias, hay una patria, Italia, España".

Tajani ha vivido en primera persona la fragmentación de la política italiana, abocada a un complejo escenario de pactos tras las últimas elecciones. El político romano teme los efectos de la división. Tras señalar su oposición a la oferta austriaca de conceder pasaportes a la minoría alemana residente en el Alto Adigio, Tajani ha reiterado su apoyo a la estrategia de Rajoy en Cataluña: "No habla muchísimo, pero hace muchísimo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sáenz de Santamaría, sin fotografía con Rajoy y Cospedal

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría no ha figurado en la fotografía oficial de los principales líderes del PP europeo, que sí ha incluido al presidente del Gobierno; Mariano Rajoy; a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; o al comisario Miguel Ángel Arias Cañete. Aunque todos llegaron al mismo tiempo, la número dos del Ejecutivo quedó involuntariamente en un segundo plano.

No obstante, el presidente del grupo popular europeo, el alemán Manfred Weber, ha destacado el papel principal que desempeñan las dos políticas españolas en el PP. Y ha especificado: "Sáenz de Santamaría ha estado detrás de Rajoy mateniendo el dinamismo del Gobierno durante estos años".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_