_
_
_
_
_

La preocupación por las pensiones alcanza su mayor cota en los últimos 30 años

El barómetro del CIS registra un alza que coincide con las movilizaciones de las últimas semanas

J. J. Gálvez
Una movilización por la subida de las pensiones, en Barcelona, esta semana.
Una movilización por la subida de las pensiones, en Barcelona, esta semana.Josep Lago (AFP)

La preocupación por las pensiones ha aumentado tres puntos y ha alcanzado su mayor cota de los últimos 30 años. Según el barómetro del CIS publicado este jueves, un 8% de los españoles considera el estado actual de estas prestaciones como uno de los principales problemas del país, frente al 4,8% que lo pensaba en enero y el 3,2% que hacía lo propio en noviembre del pasado año. Desde 1985, cuando se situó en el 11,7%, no se registraba un nivel tan alto. Esta subida coincide con las movilizaciones de las últimas semanas de los pensionistas y la presión sobre el Gobierno de Mariano Rajoy para mejorar las prestaciones. El jefe del Ejecutivo tiene previsto comparecer la próxima semana en el Congreso en un pleno monográfico.

Rajoy acudirá al Hemiciclo el próximo 14 de marzo después de que la oposición haya reclamado su asistencia a un pleno monográfico para explicar los planes del Gobierno para mejorar las pensiones. El PP se ha quedado solo en la defensa del actual mecanismo de actualización de las prestaciones —subida del 0,25% anual—. Podemos y PSOE defienden la vuelta al IPC como la mejor garantía de mantenimiento del poder adquisitivo. PNV y PdeCAT también reclaman una forma que mantenga la capacidad de compra de los pensionistas. Una línea que también respalda Ciudadanos, partidario de garantizar que el poder adquisitivo de los pensionistas no descienda.

Más información
La preocupación por la violencia machista se dispara entre los españoles
PP y PSOE caen frente al ascenso de Ciudadanos, según el barométro del CIS
La preocupación por la independencia de Cataluña cae con fuerza, según el CIS

El barómetro del CIS de este jueves también revela que la preocupación por la independencia de Cataluña sigue descendiendo y ha bajado a niveles cercanos a los previos al referéndum ilegal. Solo el 11,3% de los encuestados lo considera uno de los principales problemas del país, frente al 7,8% de septiembre de 2017. Este porcentaje se disparó en octubre hasta el 29%, su máximo histórico.

El paro sigue situándose como el primer problema del país, según el CIS. Un 65,5% de los españoles lo menciona. La corrupción y el fraude es el segundo (38,7%). Y "los políticos en general, los partidos políticos y la política" se sitúa como el tercer problema (24.2%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_