_
_
_
_
_

“Las vascas son...”, la campaña del PP contra el sexismo en Internet

Los populares vascos replican en un vídeo una iniciativa de la ONU contra el machismo en las recomendaciones automáticas de los buscadores de la Red

Mikel Ormazabal

Si desde el País Vasco se escribe "las vascas son" en Google o Yahoo, automáticamente estos buscadores te sugieren resultados como "las vascas son feas", "las vascas son estrechas" o "las vascas son muy raras". También recomiendan otros términos despectivos y discriminatorios, como "difíciles" o "bordes". El PP vasco se ha hecho eco de ello en una campaña que ha lanzado este jueves, coincidiendo con la celebración del Día de la Mujer, en la que denuncia "la existencia de sexismo contra las mujeres vascas en los motores de búsquedas de Internet más populares del mundo".

Más información
Día Internacional de la Mujer: la huelga feminista en directo
Una de cada tres españolas se ha sentido acosada sexualmente
La ONU aprueba una declaración contra la violencia de género

Un vídeo basado en búsquedas reales realizadas esta misma semana pone al descubierto que los buscadores principales de la Red realizan recomendaciones "discriminatorias" por defecto cuando se introduce contenido referente a las mujeres vascas. La iniciativa de los populares vascos replica la que la ONU llevó a cabo en 2013 contra el machismo en las búsquedas de Google. “Hemos querido denunciar que, cinco años después de esa queja de la ONU, aún queda mucho trabajo por hacer, también en Euskadi”, ha expuesto la secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández.

Durante el transcurso del vídeo van apareciendo los rostros de varias mujeres de diferentes edades y se sobreimpresiona una búsqueda en Internet introduciendo la frase "Las vascas son". Los resultados que Google propone en pleno 2018 son las siguientes: "feas", "guapas", "muy raras", "estrechas", "difíciles", "bordes". Por su parte, al introducir "las vascas son" en Yahoo, el motor de búsqueda propone "las vascas son guapas" y "por qué las vascas son tan feas". El vídeo muestra a continuación los rostros de seis mujeres y la frase "si cosificas a las mujeres, les quitas su voz". La campaña del PP culmina con el eslogan Las vascas #SonMujeres.

"Debemos desterrar de nuestra tierra la cosificación de la mujer", ha añadido Fernández tras constara que el año pasado se registraron en Euskadi "más de 4.500 denuncias por violencia machista, lo que equivale a más de 12 denuncias diarias".

El PP ha anunciado que solicitará a Google y Yahoo que retiren estas recomendaciones discriminatorias, y extenderá su campaña en el Parlamento vasco, donde en el pleno previsto hoy solo intervendrán las mujeres de este partido "en aras de visibilizar la necesidad de no quitar voz a las mujeres".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_