_
_
_
_
_

El fiscal general sopesa acudir a órganos consultivos antes de tomar nuevas decisiones sobre Cataluña

Sánchez Melgar defiende en el Congreso de los Diputados que la fiscalía actúa "de forma prudente"

Miquel Alberola
El fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, y la presidenta del Congreso, Ana Pastor.
El fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, y la presidenta del Congreso, Ana Pastor.ZIPI (EFE)

El fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, ha negado este miércoles en el Congreso de los Diputados que se estén persiguiendo ideas políticas en Cataluña y ha asegurado que la fiscalía actuará "de forma prudente" ante los acontecimientos que allí se puedan producir como consecuencia del proceso independentista. "Estamos actuando de forma prudente. La actuación de la fiscalía siempre será de forma prudente”, ha remarcado. Y mirando hacia el futuro, ha añadido: “Cuando haya que acometer acontecimiento nuevos se van a sopesar las decisiones que se tomen, e incluso se considerará pedir audiencia a los órganos consultivos para el asesoramiento de la Fiscalía General del Estado". Sin embargo, no ha desvelado qué organismos.

Ante las preguntas de varios diputados durante su comparecencia en la Comisión de Justicia, donde ha presentado la memoria anual de la fiscalía, ha defendido que los procesos abiertos en el Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional y tribunales catalanes relacionados con el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 se siguen "con exquisito respeto al principio de legalidad y de la división de poderes".

Sánchez Melgar ha remarcado que en estos procesos "no se están persiguiendo ideas políticas" y, por consiguiente, "no hay presos políticos como tales". Se trata, ha recordado, de procesos en fase de instrucción sobre delitos de rebelión, sedición, desobediencia, prevaricación y malversación. "Esto es el marco en que nos movemos", ha zanjado.

La portavoz del PDeCAT, Lourdes Ciuró, ha reprochado Sánchez Melgar la actuación de la fiscalía en estos procedimientos, como la querella que presentó su antecesor, el fallecido José Manuel Maza, tras la declaración unilateral de independencia, y sus pronunciamientos en la causa. Ciuró, que ha considerado que la situación en Cataluña ha llevado a la crisis la separación de poderes, ha indicado al fiscal general que "está en su mano la posibilidad de desescalar la tensión y liberar las instituciones políticas catalanas".

El fiscal general ha mantenido un pulso dialéctico con la diputada de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Esther Capella, que ha criticado que en su tesis doctoral sobre ‘Aspectos procesales de la inviolabilidad e inmunidad parlamentaria’, "defiende la excarcelación para garantizar los derechos políticos" y que no se persiga lo que se vota en sede parlamentaria. Sánchez Melgar ha defendido que los diputados tienen inviolabilidad por los votos que emiten y sus opiniones, aunque la inmunidad procesal, ha acentuado, solo se refiere al Congreso y al Senado, no a las cámaras autonómicas. Respecto a la inmunidad personal, el fiscal general ha admitido que todos los diputados (incluidos los autonómicos) solo puedan ser detenidos en caso de flagrante delito, aunque ha advertido que "eso no quiere decir que no puedan ser detenidos por orden judicial".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_