_
_
_
_
_

Ciudadanos propone multas de hasta 250.000 euros para quienes organicen homenajes a etarras

La propuesta de la formación deja las sanciones en manos de las delegaciones del Gobierno

J. J. Gálvez
Albert Rivera, durante una reunión en Luxemburgo con el primer ministro del país, Xavier Bettel, este miércoles.
Albert Rivera, durante una reunión en Luxemburgo con el primer ministro del país, Xavier Bettel, este miércoles.EFE

Ciudadanos ha registrado una reforma de ley en el Congreso para castigar con multas de 50.000 a 250.000 euros a quienes organicen homenajes a etarras. El secretario del grupo parlamentario, Miguel Gutiérrez, ha presentado este miércoles la propuesta para sancionar a "personas físicas, jurídicas, fundaciones, partidos o instituciones" que impulsen estos actos. "No pueden quedar impunes", ha afirmado el dirigente de la formación liderada por Albert Rivera, que ha puesto en marcha la iniciativa después de que, el pasado febrero, unas 200 personas recibiesen como héroes en Andoain a dos soplones de ETA, Iñaki Igerategi e Ignacio Otaño.

Más información
Rivera anuncia una propuesta de ley para multar a quienes convoquen homenajes a etarras
¿Una 'ley Corcuera' 2.0?

La propuesta de Ciudadanos considera dos nuevos tipos de infracciones administrativas, que se impondrían en los casos en los que no se pudiera recurrir a la vía penal. Primero, la "exhibición pública de monumentos, escudos, insignias, placas u otros objetos" que enaltezcan a terroristas. Y, segundo, la "organización, realización y participación" en espacios públicos de "actos que humillen a las víctimas o homenajeen a los terroristas.

"Esta Ley nos reafirma como un Estado democrático en el que los principios de memoria, dignidad, justicia y verdad son los ejes centrales de nuestro permanente compromiso con las víctimas del terrorismo. No permitiremos, nunca, que su dignidad y honor sean mancillados. El interés general está en juego", subraya el partido, que deja la imposición de estas multas en manos de las delegaciones del Gobierno. La reforma prevé, además, que el importe de la sanción se calcule en función del grado de culpabilidad, el ánimo de ocasionar un perjuicio o menosprecio a las víctimas, los medios utilizados para incrementar la humillación a las víctimas y la reiteración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_