_
_
_
_
_

El PSOE propone sanciones de hasta 50.000 euros a las empresas que impidan la conciliación

El partido registra una proposición de ley para garantizar la igualdad que crea derechos exigibles ante los tribunales

La secretaria de Igualdad, Carmen Calvo, y la vicesecretaria general, Adriana Lastra, registran la Ley de igualdad.
La secretaria de Igualdad, Carmen Calvo, y la vicesecretaria general, Adriana Lastra, registran la Ley de igualdad.PSOE (Europa Press)

El PSOE plantea sanciones de hasta 50.000 euros para las empresas que impidan el ejercicio de los derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, así como a las que despidan a trabajadoras víctimas de violencia de género. Los socialistas proponen también multas de hasta 6.000 euros a las compañías que incumplan con la evaluación de los objetivos de los planes de igualdad obligatorios. Estas medidas se establecen en la proposición de Ley para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres en el empleo que el grupo parlamentario socialista ha registrado este miércoles en el Congreso, con la que tratan de desarrollar y hacer efectiva la Ley de igualdad del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de 2007.

Diez años después de la aprobación de la Ley de igualdad de Zapatero, esta ha tenido un impacto relevante, pero las medidas de naturaleza promocional o de fomento de aquella norma han obtenido un resultado "discreto", juzgan los socialistas. Persisten "desigualdades intolerables entre mujeres y hombres en el empleo" y por tanto es necesaria una nueva ley que la desarrolle y que establezca sanciones más duras para los incumplimientos. 

Más información
El PSOE propone crear una agencia que "vigile y controle" la brecha salarial
La discriminación laboral de las mujeres se escapa a la Inspección de Trabajo
El PSOE propone multas para las empresas que no publiquen sus salarios por género

A ese objetivo responde la norma registrada en el Congreso por el PSOE, que contempla un abanico de sanciones para hacer efectivos los derechos. Así, regula como infracciones muy graves —castigadas con multa de hasta 50.000 euros— "impedir el ejercicio corresponsable de los derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral", "la no interrupción de un contrato formativo por riesgo durante el embarazo, parto, nacimiento de hijo o hija, cuidado de menor de doce meses, adopción, riesgo durante la lactancia y violencia de género", así como la "extinción del contrato de trabajo durante el periodo de prueba por razón de embarazo o maternidad", y por "despido de trabajadoras víctimas de violencia de género".

Incumplir el principio de composición equilibrada de las comisiones negociadoras de los convenios colectivos, con la obligación de que haya al menos el 20% de personas de alguno de los dos sexos, también es objeto de infracción muy grave.

Los socialistas plantean además la creación de un organismo específico para vigilar y controlar la discriminación de las mujeres en el trabajo con el objeto de remover los obstáculos que estas encuentran en su carrera profesional. Se trataría de una "Oficina estatal de lucha contra la discriminación por razón de sexo en el empleo", que dependería de la inspección de Trabajo y que tendría entre sus funciones más relevantes el suministro a las partes negociadoras de los convenios colectivos de las estadísticas necesarias para acreditar la existencia de situaciones patentes de desigualdad de hecho de las mujeres respecto de los hombres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un permiso de 16 semanas para el padre

La propuesta socialista quiere enfatizar la corresponsabilidad del padre en la conciliación familiar. El texto concede 16 semanas de permiso a los dos progenitores: "Los dos progenitores tendrán derecho a la suspensión del contrato de trabajo para su cuidado durante diez semanas ininterrumpidas cada uno", dice la propuesta. A estas diez semanas, se le añaden al padre otras 6 semanas obligatorias justo después del parto, dos más que las actuales 4: "El nacimiento suspenderá el contrato del otro progenitor durante las seis semanas ininterrumpidas inmediatamente posteriores al parto". El permiso parental podría además alargarse una semana para cada progenitor si se ejerce en términos equivalentes.

La atención que los socialistas dan a la importancia de que el padre asuma su responsabilidad en la conciliación se ve por ejemplo en el capítulo de sanciones. Las más graves están destinadas para las empresas que, entre otras cosas, impidan "el ejercicio corresponsable" de la conciliación.

La ley prevé la modificación del Estatuto del Trabajador para introducir específicamente el derecho a la conciliación corresponsable. En el artículo 4 del Estatuto, donde se establecen los derechos genéricos de los trabajadores, el PSOE planea añadir este apartado: derecho "a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y a la adopción de medidas que favorezcan su ejercicio corresponsable".

Otra novedad de la propuesta socialista es que los trabajadores podrían también "solicitar" trabajar a distancia como medida de conciliación. El actual Estatuto de los Trabajadores no daba esa opción entre las opciones de conciliación y se limitaba a permitir "adaptar la duración y distribución de la jornada de trabajo para hacer efectivo su derecho a la conciliación de la vida personal", sin mencionar la opción del teletrabajo.

Respecto a la adaptación de la jornada laboral que los padres pactan con las empresas después de su reincorporación por el permiso de paternidad, si prosperara la propuesta socialista la compañía estará obligada a explicar en un plazo de 30 días por qué no concede la adaptación de jornada y el trabajador tendría la posibilidad de llevar el caso a los tribunales si no estuviera de acuerdo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_