_
_
_
_
_

El Congreso convoca dos actos con mujeres tras vaciar la agenda del 8-M

Unidos Podemos da la espalda a la Cámara por hacer "una agenda paralela al movimiento feminista"

Miquel Alberola
Ana Pastor con la comisaria principal de Policía del Congreso, Concha Ramos.
Ana Pastor con la comisaria principal de Policía del Congreso, Concha Ramos.Fernando Alvarado (EFE)

El Congreso de los Diputados ha vaciado de convocatorias habituales la agenda del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y ha convocado dos actos institucionales relacionados con las mujeres, un hecho que ha motivado las críticas de Unidos Podemos por considerarlo una contraprogramación a la jornada de huelga.

Más información
La discriminación laboral más allá de la brecha de género y el techo de cristal, con datos
Casi la mitad de las empresas estatales no tienen ni una mujer en la dirección

El primero de los actos se trata de una charla-coloquio, que presidirá la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, y en la que participarán mujeres que han desempeñado un papel destacado en diferentes ámbitos de la cultura, el deporte, la ciencia y las Administraciones. Entre ellas, la vicepresidenta del Tribunal Constitucional, Encarna Roca; la deportista Eva Calvo, que consiguió la medalla de plata en Taekwondo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro; la directora de la Real Academia de la Historia y miembro de la Real Academia Española, Carmen Iglesias, o la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco.

En el acto estarán presentes diputadas de los distintos grupos parlamentarios. Han confirmado presencia Marta González (PP), Susana Sumelzo (PSOE), Melisa Rodríguez (Ciudadanos), Teresa Jordà (ERC), Idoia Sagastizabal (PNV) y Lourdes Ciuró (PDeCAT). Unidos Podemos no participará por considerar que la Cámara "organiza una agenda paralela a la del movimiento feminista". Esta actividad, sin embargo, finalizará antes de que se inicie el primero de los paros parciales que se han convocado por parte de los sindicatos CC OO y UGT.

El segundo acto previsto para el día está convocado por la tarde, tras finalizar el segundo paro parcial de dos horas. El Congreso presentará la primera edición del premio de periodismo parlamentario Josefina Carabias, que la Mesa de la Cámara decidió crear hace dos semanas. A la presentación, también presidida por Pastor, acudirá la diplomática Mercedes Rico-Godoy, hija de la periodista que da nombre al galardón y que está considerada la primera mujer que ejerció el periodismo de una manera profesional.

A pesar de estos actos, la falta de actividad parlamentaria dificultará la visualización de los paros en el Congreso. El Congreso resolvió no secundar la huelga feminista de este jueves, como pedía Compromís. La Mesa rechazó "paralizar totalmente el trabajo parlamentario" durante ese día justificando su rechazo en los precedentes de los días de huelga general y considerando que el derecho a la huelga es individual.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según fuentes del Congreso, en el caso de algunos diputados se sumen a la huelga, la institución no puede descontarles parte del salario como en cualquier empresa al no mantener una relación laboral con la Cámara sino con los propios votantes que les han elegido, que son los que pagan la asignación constitucional a los parlamentarios.

La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, ha asegurado que las diputadas del grupo confederal, que no pueden dejar de cobrar su sueldo ese día, porque lo impide el reglamento del Congreso, donarán la cantidad correspondiente a una caja de resistencia destinada al apoyo del movimiento feminista. Esquerra Republicana de Catalunya también se ha sumado a la huelga.

Con todo, la Secretaría General del Congreso ha fijado unos servicios mínimos para atender las "tareas esenciales" de la institución durante la jornada de huelga. En la resolución, publicada en el Boletín de las Cortes Generales con fecha del 28 de febrero, el Congreso señala que el legítimo derecho de huelga debe ejercitarse garantizando la celebración y desarrollo de las reuniones de los órganos de la Cámara, que se realizan "en representación directa del pueblo español, en quien reside la soberanía nacional".

La Cámara, como en anteriores ediciones del Día Internacional de la Mujer, iluminará su fachada en color violeta desde la madrugada del día 8 hasta el amanecer y desde el atardecer hasta la noche.

144 mujeres entre 350 escaños

El Congreso de los Diputados está presidido por una mujer, Ana Pastor, y cuenta con seis mujeres entre los nueve miembros de la Mesa. Según datos del Instituto de la Mujer recogidos por Efe, de sus 350 diputados, 144 son mujeres, lo que representa el 41,1%, aunque este porcentaje baja al 28,5% en cuanto a las mujeres que ocupan portavocías (dos de los siete grupos parlamentarios).

Unidos Podemos es el grupo en el que hay más presencia femenina, un 50,7%, seguido del PSOE (44%), el PP (41%) y ERC (33,3 %).

En el Senado, hay dos mujeres entre los siete miembros de la Mesa, y otras dos son portavoces de los siete grupos parlamentarios. Hay 97 senadoras entre 266 escaños, un 36,4%. Por grupos destaca el 65% de mujeres en el de Unidos Podemos, así como la paridad en los del PNV y el que forman PDeCAT, Coalición Canaria y la Agrupación Herreña Independiente.

El acto de Cospedal por las mujeres militares

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, participa este jueves en un acto de conmemoración del 30 aniversario de la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas, según han informado a Europa Press fuentes de su Departamento. La ministra ya había mostrado su rechazo a la huelga porque no le veía "trascendencia ni relevancia para las mujeres".

Cospedal se sentará en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) en una mesa redonda con cuatro mujeres militares que relatarán su experiencia como miembros de las Fuerzas Armadas.

El 22 de febrero de 1988 hizo 30 años de la publicación del real decreto que supuso el primer paso para la incorporación de la mujer al Ejército, aunque hubo que esperar a 1999 a que se regulase el principio de igualdad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_