_
_
_
_
_

Policías y guardias civiles aceptan la subida salarial de Interior tras sufrir un ataque informático

Los sindicatos y asociaciones de ambos cuerpos renuncian a consultar a los agentes tras ser 'hackeada' la web de votación

Reunión entre Interior y representantes de los sindicatos policiales el pasado 28 de febrero.
Reunión entre Interior y representantes de los sindicatos policiales el pasado 28 de febrero.MINISTERIO DEL INTERIOR (Europa Press)

Cuatro sindicatos de policías y siete asociaciones de guardias civiles han hecho público este martes su 'sí' a la propuesta lanzada la semana pasada por el Ministerio del Interior para la equiparación salarial de los agentes de ambos cuerpos con los Mossos d'Esquadra. Los representantes sindicales han tomado esta decisión tras comprobar en las últimas horas la imposibilidad de realizar a corto plazo una votación telemática entre sus afiliados después de que este lunes la web que habían puesto en marcha para ello quedase inutilizada tras sufrir un ataque informático.

Más información
La equiparación salarial abre un nuevo frente al Gobierno
500 millones para la equiparación salarial de los policías

Su total convencimiento de que se van a producir nuevos ataques similares a la plataforma de la consulta y la insistencia del departamento que dirige Juan Ignacio Zoido en no demorar más allá de esta semana la firma del acuerdo, ha llevado a los sindicatos y asociaciones a anunciar por sorpresa que aceptan la propuesta de Interior para el periodo 2018-2020 pese a que no cubría todas las aspiraciones salariales. No obstante, recuerdan que con ella se garantiza que un guardia civil cobrará 720 euros brutos más al año al final de ese periodo y un policía nacional, 561 euros.

Así lo han asegurado este martes los representantes de los agentes en un comunicado conjunto en el que reconocen que demorar la respuesta podía haber puesto en peligro la oferta de Interior ya que otros colectivos también han comenzado a reclamar al Gobierno una mejora en sus retribuciones. Y citan a "jubilados, militares, médicos, funcionarios de justicia y un largo etcétera que ya están sacando a la calle, con todo el derecho del mundo, sus justas reivindicaciones" antes de añadir que "en este escenario, 1.207 millones de euros (807 de ellos, solo para equiparación) es una cifra que no puede ser valorada en coordenadas de 'todo o nada'. Porque la cuerda tiene un fin y ese final puede ser la ruptura", añaden en su escrito para explicar por qué aceptan la propuesta pese a no llegar a los 1.500 millones reclamados al comienzos de las negociaciones.

Los sindicatos de la Policía y las asociaciones de la Guardia Civil insisten en que toman la decisión por "responsabilidad" y que en ella no hay "ni euforia ni triunfalismo". También lanzan una advertencia a Jusapol, el colectivo de agentes que ha protagonizado buena parte de las movilizaciones callejeras de los agentes y que en los últimos días se habían opuesto abiertamente a la firma del acuerdo: "Los que están más empeñados en vaciar el espacio que ocupamos sindicatos y asociaciones van a reproducir sus ataques", auguran para a continuación advertir a los integrantes de este grupo de que no incurran "en actuaciones al margen de la legalidad que no quedarán impunes".

En este sentido, acusan a Jusapol de haber creado "un clima interno que se ha tensionado hasta llegar a desbordar, en redes sociales y chats de mensajería, los límites del civismo, la educación y hasta, en ocasiones muy determinadas, el respeto a la legalidad". Los sindicatos y asociaciones han anunciado que este miércoles acudirán con los datos que han recabado del ataque informático sufrido en la web de votación para denunciarlo ante sus compañeros especializados en delitos informáticos e iniciar, así, una investigación policial y, más adelante, judicial contra sus autores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ó. L.-F.
Redactor especializado en temas del Ministerio del Interior y Tribunales. En sus ratos libres escribe en El Viajero y en Gastro. Llegó a EL PAÍS en marzo de 2017 tras una trayectoria profesional de más de 30 años en Ya, OTR/Press, Época, El Confidencial, Público y Vozpópuli. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_