_
_
_
_
_

Rivera anuncia una propuesta de ley para multar a quienes convoquen homenajes a etarras

Ciudadanos lleva la iniciativa al Congreso tras el recibimiento en Andoain a dos chivatos de la banda

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, este marzo.Vídeo: JUAN MEDINA (REUTERS) | efe
J. J. Gálvez

Ciudadanos quiere poner fin a los homenajes a los etarras en las calles de Euskadi. El presidente del partido, Albert Rivera, ha anunciado este lunes que registrarán en el Congreso una reforma de de la ley de Víctimas del Terrorismo para que se pueda sancionar administrativamente a los convocantes de estos actos. "Más allá de la vía judicial, hay forma de parar estas acciones por la vía política y administrativa. Queremos dotar al Estado de instrumentos para evitarlas", ha afirmado el líder de la cuarta fuerza política del país, que ha comparecido tras una reunión de la ejecutiva de la formación. "Nos parece intolerable que en democracia se celebren homenajes a quienes han asesinado, han puesto bombas...", ha apostillado.

Más información
Rivera: "Solo Rajoy sabe si tiene fuerzas para seguir con la legislatura"
¿Una 'ley Corcuera' 2.0?

El partido de Rivera presenta esta iniciativa después de que, el pasado febrero, unas 200 personas recibiesen como héroes en Andoain a dos soplones de ETA, Iñaki Igerategi e Ignacio Otaño. Ambos facilitaron la información necesaria para que la banda terrorista asesinase en 2003 a Joseba Pagazaurtundua, jefe de la policía local del municipio guipuzcoano. "Esta semana anunciaremos los detalles de la propuesta de ley y la horquilla de las sanciones que prevé", ha recalcado el presidente de Ciudadanos, que ha aprovechado la ocasión para adelantar que también solicitarán en el Parlament la creación de una comisión de investigación por el "espionaje de los Gobiernos separatistas en Cataluña". "Han decidido hacer espionaje político a partidos, empresarios y medios de comunicación. Y es intolerable. Es una afrenta a la libertad constitucional", ha insistido.

La cúpula de la formación sigue, mientras tanto, a la espera de que Rajoy lleve al Hemiciclo los presupuestos generales del Estado de 2018. "Pero nuestra posición no ha cambiado desde hace meses. No los apoyaremos sin bajada del IRPF, sin equiparación salarial de las fuerzas de seguridad, sin la dimisión de Pilar Barreiro y sin el resto de compromisos firmados", ha subrayado Rivera, que también ha analizado este lunes los resultados de las elecciones italianas: "Que los populistas y nacionalistas venzan es un síntoma de preocupación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_