Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las tituladas cobran casi 3.000 euros menos al año que sus colegas

Las mujeres que se graduaron en 2010 ganan más que los hombres apenas en 10 de 128 carreras

Biblioteca universitaria.
Biblioteca universitaria.

Son más en la Universidad y rinden mejor. Pero, una vez fuera, el mercado de trabajo castiga a las mujeres más que a sus colegas. Los hombres tienen más empleo y menos paro, también cuando cuentan con el colchón que supone un título universitario, una garantía que reduce considerablemente las altas tasas de desempleo juvenil. Ellos cobran un 12,9% más de media que ellas, 2.900 euros más al año.

Las tituladas cobran casi 3.000 euros menos al año que sus colegas

La Fundación CyD ha analizado datos de la evolución de la mujer en la Universidad española en la semana del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer analiza los salarios medios (de quienes están empleados a tiempo completo y por cuenta ajena a partir de la base de cotización) de 2014 de los egresados universitarios que salieron de la Universidad en el curso 2009-2010, cuatro años después de graduarse. Y lo hacen por titulaciones y ramas. De 128 titulaciones de las que se tienen datos completos, solamente en 10 hay ingresos mayores para mujeres que para hombres (el 7,8%). De media, ellos ganaron 25.384 euros al año frente a los 22.484 de sus compañeras tituladas.

Las tituladas cobran casi 3.000 euros menos al año que sus colegas

Las carreras en las que ellas ganan más son Ingeniería Técnica Aeronáutica, Filología catalana, Logopedia, Ingeniería Técnica de Obras Públicas, especialidad en Hidrología, Ingeniería Técnica Aeronáutica, Maestro de Educación Musical, Biotecnología, Medicina o Electrónica –con menos del 0,5% de diferencia en estas tres últimas, apenas 100 euros anuales-. En el otro extremo, en 65 de las 128 titulaciones, más de la mitad, las ganancias de los titulados varones eran superiores en más de un 10% a las que recibían las mujeres en igual situación, destaca el trabajo de la Fundación CyD, que encabeza la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín.

Mejores expedientes

Pero si nos situamos en el inicio de sus carreras (y de su desempeño), los datos demuestran que son más y lo hicieron mejor. El 54,7% de los matriculados en 2016-17 eran mujeres. Varían entre una implicación mayoritaria en Ciencias de la Salud (el 70,9% de tituladas) y el 28,8% en ingenierías y arquitectura.

Las tituladas cobran casi 3.000 euros menos al año que sus colegas

Su tasa de rendimiento -según los últimos datos del Ministerio de Educación que analiza la Fundación, correspondientes al curso 2015-16-, son superiores a las de los hombres en los 40 ámbitos de estudios en los que se dispone de información. Esa tasa mide el porcentaje de créditos aprobados respecto de los matriculados, casi 10 puntos mayor que la de los hombres (81,9% frente a 72,5%). Repiten menos y abandonan menos los estudios (31,3% frente al 39,7%). Y tienen una mejor nota media en su expediente académico que los hombres 87,34 frente a 7,06) y terminan la carrera con mayor celeridad en una mayoría de los casos. El 55,3% de las mujeres se tituló en cinco años frente a un 37,1% de los varones).

Las tituladas cobran casi 3.000 euros menos al año que sus colegas