_
_
_
_
_

Mueren dos esquiadores españoles en una avalancha en los Pirineos franceses

Tres deportistas más salieron indemnes del alud, ocurrido en el sector del túnel de Aragnouet-Bielsa

Silvia Ayuso
Imagen de archivo de una estación de esquí.
Imagen de archivo de una estación de esquí.Corbis

Dos esquiadores españoles han muerto este sábado tras verse atrapados en una avalancha en los Altos Pirineos franceses, en el sector del túnel de Aragnouet-Bielsa, en la frontera entre España y Francia. Los fallecidos son David Ballesteros López, natural de Santander, y Marcos Portolés Ajenjo, residente en la localidad cántabra de Entrambasaguas.

En total, eran cinco los esquiadores españoles que se vieron sorprendidos por la avalancha cuando esquiaban, fuera de pista, alrededor de las 12.00, según medios franceses. Tres lograron salir por su propio pie, mientras dos quedaron atrapados. Los dos afectados, que iban en el mismo grupo con otras dos cántabras, una de Santander y otra de San Felices de Buelna, pudieron ser encontrados, ya que iban equipados con sistemas de detección.  

Un equipo de 35 personas fue movilizado para su rescate, pero llegar hasta la zona del siniestro les tomó “un poco de tiempo” debido a la gran cantidad de nieve desplazada por la avalancha, explicó Ferlin en conversación telefónica. Según datos de la gendarmería francesa, las posibilidades de sobrevivir a una avalancha son del 95% en los primeros 18 minutos, mientras que caen a 35% pasados 35 minutos, recuerda la agencia France Presse.

Uno de los dos esquiadores siniestrados fue declarado muerto en el mismo lugar, mientras el segundo fue trasladado de urgencia a un hospital, donde falleció.

No se conocen por el momento las circunstancias del accidente, pero en los últimos días las autoridades francesas han multiplicado los llamamientos a la prudencia ante el riesgo de aludes. Según Méteo-France, el riesgo de avalancha es de 3 de un nivel máximo de 5 en esa zona. Es un riesgo “importante”, subrayó Ferlin.

El viernes fallecieron cuatro esquiadores de montaña franceses en otra avalancha, esta vez en el norte de los Alpes, cerca de la localidad de Entraunes, en el accidente más grave de este tipo en lo que va de temporada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_