_
_
_
_
_

Muere un militar español del ‘Hespérides’ al caer al mar en la Antártida

El cuerpo fue recuperado tras seis horas de búsqueda en las proximidades de la base española Juan Carlos I

Miguel González
El capitán de fragata Javier Montojo Salazar.
El capitán de fragata Javier Montojo Salazar.EFE

El capitán de fragata Javier Montojo Salazar, que viajaba a bordo del buque de investigación oceanográfica Hespérides, ha fallecido al caer al mar de forma accidental en la Antártida, según ha indicado este sábado en un comunicado el Ministerio de Defensa.

Montojo se encontraba solo en la cubierta del buque, sobre las seis de la tarde de ayer, en una situación de mala mar, aunque no tempestad, cuando desapareció. Montojo aunque era militar de profesión  no formaba parte de la tripulación del buque, y se encontraba a bordo del Hespérides como miembro del grupo de trabajo científico Galileo, el sistema de navegación por satélite europeo.

El cuerpo del fallecido, que desapareció en las proximidades de la base española Juan Carlos I en la isla Livingston, se localizó tras seis horas de búsqueda.

La base científica española, dependiente del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), funciona desde hace tres décadas. El Hespérides partió del puerto de Cartagena (Murcia) el pasado 24 de noviembre y llegó a la Antártida tras dos meses de navegación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los restos mortales del capitán de fragata se encuentran a bordo del Hespérides, que ya navega, en principio, rumbo a Usuahia (Argentina), aunque podría desviarse a Punta Arenas (Chile), dependiendo de la logística del avión enviado por el Ejército del Aire para repatriar el cadáver. El cuerpo podría llegar el lunes por la mañana a puerto, donde se iniciará el proceso de repatriación del cadáver, que podría regresar a España el martes.

El militar, destinado en la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa, no formaba parte de la tripulación del Hespérides, sino que se encontraba en el barco para participar en un proyecto científico sobre el funcionamiento del sistema europeo de posicionamietno global por satélite Galileo en la Antártida. La familia, que se encuentra en San Fernando (Cádiz), ha sido informada y está recibiendo apoyo por un equipo de miembros de la Armada.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mostrado sus condolencias a través de su cuenta de Twitter: "Mis condolencias a la familia y los compañeros de Javier Montojo Salazar, capitán de fragata en el buque de investigación oceanográfica Hespérides, por su fallecimiento en la Antártida. Triste noticia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_