_
_
_
_
_

La carga radioactiva de los camiones aislados en Valencia no reviste gravedad, según Aduanas

Las investigaciones apuntan a que las mercancías procedían de Marruecos

Vista del puerto de Valencia.
Vista del puerto de Valencia. Carlos Rosillo

La carga radiactiva de los camiones que han sido localizados y aislados en el puerto de Valencia no reviste gravedad ni para las personas ni para el medio ambiente, según fuentes del departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria y del Ministerio del Interior. El diario Levante ha informado de que la Autoridad Portuaria de Valencia ha aislado tres camiones completos y un contenedor en un búnker después de detectar en su carga varios elementos radiactivos distintos en una cantidad que aún se desconoce.

Más información
Un atisbo de justicia 51 años después del accidente nuclear de Palomares
Los ecologistas recurren a la justicia para desatascar la limpieza de Palomares

Según las fuentes de Aduanas se trata de dos casos diferentes, el primero se trataría de una mercancía de menaje procedente de la India que al pasar los registros dio Cobalto-60, mientras que un segundo transporte procedía de Marruecos y contenía de manera natural uranio.

"Ninguno de los dos casos afectan a personas o a medio ambiente", inciden desde Aduanas que señalan que tratamiento de estas mercancías está siguiendo el protocolo previsto por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y por ENRESA que trabajan conjuntamente con las empresas que han transportado las cargas.

El periódico valenciano ha publicado que "en principio, no ha habido exposición radiológica para los trabajadores del puerto y tampoco se ha activado ninguna alerta terrorista, ya que la hipótesis que manejan las fuerzas de seguridad, en principio, es que posiblemente se trata de elementos nucleares mal gestionados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_