_
_
_
_
_

EH Bildu se suma al homenaje socialista a Isaías Carrasco, asesinado por ETA hace 10 años

La secretaria del PSE, Idoia Mendia, pregunta a la izquierda 'abertzale' por qué les cuesta tanto asumir su contribución a la tragedia

Pedro Gorospe
La secretaria general del PSE, Idoia Mendia con chaqueta blanca y Maddalen Iriarte, la primera a la derecha de la imagen con la hija de Isaias Carrasco.
La secretaria general del PSE, Idoia Mendia con chaqueta blanca y Maddalen Iriarte, la primera a la derecha de la imagen con la hija de Isaias Carrasco.JAVIER HERNÁNDEZ

Conseguir que la verdad venza al olvido. Los socialistas vascos se han planteado ese objetivo en el homenaje al que fuera concejal del PSE-EE Isaías Carrasco, asesinado de cinco tiros por ETA hace 10 años y al que representantes de EH Bildu han asistido este sábado por primera vez. No es la primera que los representantes de esa coalición asisten a homenajes a víctimas de ETA, pero esta mañana representantes del PSE, del Gobierno vasco —a través de la directora del Instituto Gogora de la Memoria, Aintzane Ezenarro—, la hija de Isaías Carrasco, Sandra, y la portavoz parlamentaria de EH Bildu, la independiente y candidata a lehendakari por la coalición independentista, Maddalen Iriarte, han celebrado su unidad en el homenaje con una cálida recepción, y después han participado en la ofrenda floral.

Más información
El etarra Aginagalde niega que tomara parte en el asesinato de Isaías Carrasco
El fiscal y la familia de Isaías Carrasco reprochan arbitrariedad a la Audiencia
Tú, ¿dónde mueres?
La Audiencia absuelve al etarra juzgado por matar a tiros al exedil Isaías Carrasco
López pregunta a Mintegi si le parece bien que ETA matara a Isaías Carrasco

"¿Por qué les cuesta tanto asumir su contribución a la tragedia?", se ha preguntado la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, en el discurso que ha ofrecido en la calle Navas de Tolosa, junto a la plaza de garaje en la que asesinaron a Carrasco, en el mismo lugar en el que su mujer y sus hijas, que oyeron los disparos, bajaron a abrazarse al cuerpo todavía con vida de su padre. La pregunta de Mendia era casi un requerimiento a los herederos de la izquierda abertzale que justificaron a ETA durante décadas y que todavía no han condenado su acción criminal. Aunque poco a poco van haciendo gestos que para el resto de partidos del arco parlamentario vasco "son insuficientes".

En julio de 2017, Julen Arzuaga, parlamentario de EH Bildu y miembro de Sortu, se colocó en primera línea en el homenaje que se realizó en Ermua a Miguel Ángel Blanco. Fue la primera vez que un miembro de Sortu acudía a este acto junto al resto de los partidos. En 2014 se produjo el primero, apenas tres años después de que ETA abandonara las armas.  El entonces portavoz de Sortu, Pernando Barrena, se acercó al homenaje al empresario Joxe María Korta, asesinado por ETA en la puerta de su empresa, en Zumaia. Para entonces, el diputado general de Gipuzkoa Martín Garitano llevaba ya dos años acudiendo a la cita.

Isaías Carrasco fue asesinado el siete de marzo de 2008 tras ser alcanzado por cinco disparos cuando acababa de subirse a su coche para ir a trabajar al peaje de Bergara en la autovía A8. Un terrorista se le acercó y le disparó a un metro y medio de distancia a través del parabrisas. Uno de los disparos impactó en la cabeza del exedil, otro en el cuello, dos en el abdomen y un quinto en el brazo. No llevaba escolta.

Mendia ha destacado en ese mismo lugar que los socialistas lograron que la democracia "venciera a la imposición" y logrará "que la verdad venza al olvido". Además, ha destacado que "Euskadi tiene pendiente reconocer a quienes supieron hacer frente al terror sin renunciar a sus ideas", lo que ha sido "la garantía para preservar la pluralidad". Junto a ella estaban el secretario general del PSE de Guipúzcoa, Eneko Andueza, y el exlehedakari Patxi López.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La dirigente socialista ha recordado que todavía hay partidos que tienen una deuda con la sociedad vasca. "Tienen que responder para qué, qué consiguieron causando tanto daño, por qué les cuesta tanto asumir que Euskadi la hemos levantado a pesar de ellos", ha cuestionado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_