_
_
_
_
_
COMUNICACIÓN

EL PAÍS lanza un laboratorio para contar historias de otra manera

EL PAÍS__LAB potenciará los contenidos digitales de vanguardia para explorar nuevos formatos creativos de calidad

Nace EL PAÍS__LAB, una incubadora de innovación para contar historias con una filosofía nativamente digital. Periodismo, con el latido de algo nuevo.

Ya nos informamos usando distintas plataformas y lenguajes. Si leemos el periódico mayoritariamente en el móvil, hagamos historias pensadas en origen para el smartphone. Si comprendemos visualmente el mundo, expliquémoslo con visualizaciones. Somos usuarios interactivos, generemos por tanto contenidos que respondan a esa realidad.

De la misma manera que los lectores han pasado a ser usuarios, espectadores, oyentes y participantes activos de nuestros contenidos, es necesario que haya historias que no sean solo textos aderezados con tecnología o traducidos a distintas plataformas. En EL PAÍS__LAB, la innovación estará en ADN de los proyectos. Ya desde la primera pregunta: ¿cuál es la mejor manera de contar esto con la tecnología disponible?

Más información
Especiales EL PAÍS
EL PAÍS Vídeo

EL PAÍS lleva años apostando por la innovación para contar el mundo. Proyectos especiales, interactivos, webdocs, animación, datos, inmersivos, gamificación, podcasts, realidad virtual, 360, drones, grafismo 3D integrado en vídeo... ya forman parte de nuestro lenguaje. EL PAÍS__LAB viene por tanto a potenciar un proceso en marcha que lleva tiempo explorando nuevas formas de producir y distribuir contenidos que se salen de los formatos de la prensa convencional. Son muchos los ejemplos que atestiguan la apuesta por innovar de EL PAÍS, desde proyectos de largo recorrido en colaboración con otros medios internacionales como The New Arrivals, hasta gamificaciones que permiten al usuario jugar con la estructura de un reportaje (En la piel de un refugiado). Visualizaciones interactivas (365 días en alertas, donde se puede navegar por todas las notificaciones de 2017), análisis de datos (¿De dónde son los guardias civiles?), reportajes inmersivos que juegan con la emoción de estar dentro de una historia (Camino a Mosul), grafismo en vídeo (¿Qué me pasa en la espalda, doctor?) o reportajes nativos para redes donde la narración tiene forma de hilo (#mileurista). También hemos usado vídeos en 360 (Auschwitz, la memoria del horror) y drones (La agonía del Tajo) y realizando programas de televisión en streaming (21 D Elecciones catalanas) desde el lugar de los hechos.

Para priorizar este tipo de contenidos y explorar otros nuevos surge EL PAIS__LAB, que echa a andar con dos conceptos en mente: creatividad y calidad. Hay que pensar en nuevos canales y contar con nuevos lenguajes, sí, pero lo que importa al final es siempre tener una buena historia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con la intención de seguir abriendo caminos para hacer periodismo, EL PAÍS__LAB, coordinado por Patricia Gosálvez, aprovechará el talento y las ganas de probar cosas distintas de la redacción digital más potente en castellano creando equipos multidisciplinares. Periodistas, diseñadores, programadores, grafistas, fotógrafos, realizadores, especialistas en datos y en redes trabajarán juntos desde el principio en los proyectos de este viaje.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_