_
_
_
_
_

Los ataques islamófobos crecen en internet

En 2017 aumentaron la difusión de noticias falsas y las campañas de hostigamiento contra musulmanes en 'webs' y redes sociales

Rezo del viernes en la Mezquita de la M 30 de Madrid.
Rezo del viernes en la Mezquita de la M 30 de Madrid.Luis Sevillano

Todo puede empezar con la difusión de una fotografía. "Alguien comparte una foto de una persona acusándola de terrorismo en redes sociales. Otros usuarios la comparten, se viraliza y así se crea la bola de nieve", comenta el presidente de la ONG Movimiento contra la Intolerancia, Estaban Ibarra. Los ataques contra la población musulmana en internet aumentaron durante 2017. Así lo denuncia la Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia en su cuarto informe anual publicado este viernes, que recoge 546 incidentes islamófobos de los cuales 386, un 70%, ocurrieron en la red. Principalmente en forma de cadenas de mensajes, memes o fake news que son difundidas en páginas web y a través de las redes sociales. En 2016, el colectivo registró 258. Las comunidades donde más casos se recogieron fueron Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana.

Más información
Retrato de una comunidad musulmana
Parar la islamofobia
Ataque islamófobo en Usera

Lo mismo con las noticias falsas y con los memes que aprovechan acontecimientos y eventos para difamar a la comunidad musulmana. Movimiento contra la Intolerancia sospecha detrás de estos ataques se encuentran grupos y partidos políticos de ultraderecha que intentan sacar rédito político del "discurso del odio".

Los incidentes en la red van desde la difusión de bulos sobre musulmanes hasta ataques coordinados contra colectivos y hostigamiento a particulares. "He llegado incluso a ver mensajes que invitan a la lucha armada contra los musulmanes", apostilla Ibarra. En la calle, los mayores problemas son la discriminación desde la burocracia, los ataques a propiedades de musulmanes y las agresiones físicas y verbales. Para atajar este problema la organización denuncia las noticias falsas y los mensajes xenófobos en las plataformas digitales donde aparecen y denuncia ante la justicia cuando la situación lo requiere.

La Plataforma está compuesta por las organizaciones Centro Cultural Islámico de Valencia, Junta Islámica y Movimiento contra la Intolerancia que con un equipo de 20 voluntarios recoge denuncias de afectados y rastrea la red en busca de contenido que atente contra la comunidad musulmana. El presidente de Movimiento contra la Intolerancia, el activista Esteban Ibarra, estima que lo que recogen es menos del 15% de todos los incidentes xenófobos que se producen contra este colectivo. Ibarra explica que la comunidad musulmana es una de las que menos denuncias interpone, debido a dificultades con el idioma y por miedo a represalias. 

La organización lamenta que no haya una respuesta institucional organizada contra la islamofobia, ya que el Código Penal no la tipifica específicamente como delito. Por ello propone que la Fiscalía de Tutela Penal de la Igualdad y contra la Discriminación (que se procesa los delitos de odio) actúe de oficio cuando se produzcan ataques islamófobos. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El informe ve positivo para luchar contra la islamofobia distintas iniciativas institucionales para luchar contra la discriminación a los musulmanes. Entre ellas se incluyen la creación de un cuestionario por parte del ministerio de Interior para mejorar la atención a las personas víctimas de delitos de odio, la implantación en la Comunidad de Madrid de la asignatura Tolerancia y Respeto o la inclusión en el Diccionario de la Real Academia del propio término "islamofobia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_