_
_
_
_
_

El PSOE exige al Gobierno con una ley que active los 200 millones del pacto contra la violencia machista

Los socialistas llevan al Congreso una norma para desarrollar las medidas del acuerdo incumplidas

Elsa García de Blas
La secretaria de Igualdad, Carmen Calvo.
La secretaria de Igualdad, Carmen Calvo. PSOE (Europa Press)

El PSOE ha movido ficha para tratar de forzar al Gobierno a cumplir el pacto contra la violencia machista al que los socialistas dieron su apoyo el pasado septiembre, cuyas medidas denuncia incumplidas, empezando por los 200 millones de euros comprometidos para la primera tanda de actuaciones. "No va a ser en balde el apoyo que el PSOE dio al Gobierno en este pacto", ha advertido la secretaria de Igualdad, Carmen Calvo, en comparecencia en Ferraz, en la que ha informado de una proposición de ley que los socialistas llevarán al Congreso para el cumplimiento de los compromisos del acuerdo.

Más información
El Congreso aprueba el pacto para atajar la violencia machista con la abstención de Podemos
Solo el 12% de las medidas del pacto contra la violencia machista se activarán en 2018

Los socialistas registrarán próximamente una proposición de ley de medidas urgentes sobre el desarrollo del pacto de Estado en materia de violencia de género, en la que piden al Gobierno el cumplimiento del acuerdo que cinco meses después de su firma —de la que se abstuvieron Podemos y algunos diputados del Grupo Mixto— siguen sin ponerse en marcha. El acuerdo incluía un compromiso con las comunidades autónomas para financiar la primera partida de 200 millones de euros en el primer trimestre de 2018. El PSOE ha venido reclamando al Gobierno que los active con un decreto ley y un crédito extraordinario, pero ante la falta de respuesta tratará de que se apruebe como ley en el Congreso.

"Si un Gobierno de un país con España con el PIB que tiene no tiene 200 millones para violencia de género, me falta vocabulario", se ha quejado Calvo.

El pacto contra la violencia machista es el primer gran acuerdo de la legislatura y persigue que las mujeres y sus hijos estén protegidos en todo momento con medidas institucionales, educativas, judiciales o sanitarias, entre otras. Contempla actuaciones para prevenir la violencia machista desde el colegio e incorpora como víctimas a las madres cuyos hijos hayan sido asesinados por sus parejas o exparejas para hacerles daño. En total, 217 medidas.

Los socialistas han excluido de su propuesta de ley para el desarrollo del pacto una de esas medidas, la que contemplaba la suspensión del régimen de visitas a sus hijos de los padres maltratadores, porque tienen dudas al respecto. El PSOE considera que debe abrirse de nuevo un debate entre todos los grupos sobre ello.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La secretaria de Igualdad socialista ha defendido que el PSOE se siente "muy cómodo" por haber suscrito este acuerdo aunque todavía permanezca incumplido, y ha comparado el apoyo al Gobierno en este asunto con el que los socialistas dieron al Ejecutivo para evitar la ruptura de la unidad territorial.

Las mujeres del PSOE secundarán el paro parcial y no total el 8 de marzo

Las mujeres del PSOE, miembros de la ejecutiva y trabajadoras del partido, secundarán los paros parciales convocados por los sindicatos mayoritarios el próximo 8 de marzo por los derechos de las mujeres en vez de la huelga completa, a la que han llamado sindicatos minoritarios y el colectivo feminista. También los secundarán los hombres.

Así lo ha confirmado la secretaria de Igualdad, Carmen Calvo, que ha defendido la "convergencia" del PSOE con los sindicatos que incluye que estos convocaran a parar por la igualdad y que los socialistas presenten dos leyes sobre desigualdad laboral entre hombres y mujeres.

Algunos sectores, como el de las periodistas, se han sumado a la huelga total. Varios miles de profesionales de la información han suscrito un manifiesto que denuncia el machismo en los medios de comunicación y llaman al paro completo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_