_
_
_
_
_

Detenido por saltarse una orden de alejamiento un conocido de la madre de Gabriel, el niño de Níjar

El Ministro de Interior anuncia que el arrestado está bajo custodia policial pero no lo vincula por el momento con la desaparición del pequeño de ocho años

Dispositivo de búsqueda de Gabriel Cruz, en Níjar (Almería).Foto: atlas
P.O.D.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha informado este viernes de que la Guardia Civil ha detenido a un hombre por quebrantar la orden de alejamiento que tenía respecto de la madre de Gabriel Cruz, el niño desaparecido en Las Hortichuelas, en Níjar (Almería). "No se puede determinar en este momento que esa detención tenga relación con la desaparición de Gabriel", ha añadido sin embargo el ministro.

Más información
Desaparecido un niño de ocho años en Níjar (Almería)
La vida con un familiar desaparecido
Las busqueda del menor, en imágenes

La detención, según ha explicado el ministro en un acto de homenaje a las víctimas del 11-M, se ha producido por la alteración de una pulsera telemática y por quebrantar la orden de alejamiento que esa persona tenía respecto a la madre de Gabriel "a la que estaba acosando". Se trata de un conocido de la madre del niño, con quien comparte su afición a correr y a quien ella había denunciado por acoso.

El dispositivo de búsqueda del menor en la zona se ha reanudado a primera hora de la mañana, según Zoido. El ministro ha pedido que no se difundan bulos y ha insistido en que "no hay nada hoy por hoy" que vincule la detención practicada este jueves con la desaparición del niño.  

A medida que pasan las horas y su búsqueda resulta infructuosa, la preocupación aumenta en esta pequeña barriada de Níjar, con un centenar de habitantes y enclavada en el parque natural del Cabo de Gata. Todas las hipótesis están abiertas, según aseguran fuentes de la investigación, cuando se cumplen dos días de la desaparición de Gabriel.

Fuentes del caso sostienen que los dos interrogatorios realizados al conocido de Patricia Ramírez, la madre del niño, forman parte de las gestiones rutinarias que se siguen en casos de esta gravedad. Varios agentes acudieron al domicilio del hombre, de unos 40 años, que vive en casa de sus padres en Antas, un pueblo del interior de la provincia, con unos 3.000 habitantes y cercano a Vera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Supuestamente, según las mismas fuentes, él compartía la afición de Ramírez a correr. Ella había terminado denunciándolo por acoso y un juez había establecido una orden de alejamiento de 100 metros contra el hombre. Ramírez es técnico de actividades deportivas, y "se ha reincorporado recientemente a su trabajo en la Diputación de Almería después de un tiempo de baja", señaló ayer un compañero de trabajo de la mujer, que aseguró haberse unido a las labores de búsqueda del niño junto al jefe de ambos y a más gente de su equipo.

Mientras se suceden los interrogatorios, continúan las batidas por el parque natural. Es un paraje desolado y desértico, en el que tan complicada es la búsqueda de algo como sencillo su ocultamiento. Está salpicado de antiguos cortijos, casas abandonadas, pozos, aljibes, pequeñas balsas, simas y recodos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

P.O.D.
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_