_
_
_
_
_

Las claves del Caso Gabriel, el niño hallado muerto en Níjar

El cuerpo del menor de ocho años fue encontrado el pasado domingo día 11 de marzo

Ana Julia, sobre el coche, en el momento de la detención.Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

El cuerpo del niño Gabriel Cruz, de ocho años, fue hallado el pasado domingo día 11 de marzo por la Guardia Civil doce días después de su desaparición en la localidad almeriense de Las Hortichuelas, en Níjar (Almería). La pareja del padre, Ana Julia Quezada, fue detenida cuando transportaba el cadáver en el maletero del coche. La autopsia ha concluido que Gabriel murió estrangulado el 27 de febrero, el mismo día en que desapareció. En la jornada del martes tuvo lugar la misa funeral y Quezada confesó el crimen. La detenida ingresó en prisión el pasado jueves tras ser acusada de los delitos de asesinato, detención ilegal y contra la integridad moral. Estas son las claves del caso con trágico desenlace:

 ¿Cómo desapareció Gabriel? Gabriel Cruz Ramírez, de ocho años, desapareció el pasado martes día 27 de febrero. El niño estaba pasando el puente del Día de Andalucía en la casa de su abuela, donde solía ir fines de semana y los periodos vacacionales, en la localidad de Las Hortichuelas (Almería). Desde la Delegación del Gobierno en Andalucía precisaron que Gabriel salió de la casa de sus abuelos a las tres y media de la tarde, aunque la desaparición no se denunció hasta las ocho de la tarde.

Más información
La autopsia concluye que Gabriel murió estrangulado el día de su desaparición
Ana Julia Quezada confiesa que mató a Gabriel
La madre de Gabriel: “Pido que no se extienda la rabia”
Las sospechosas "hiperreacciones" de Ana Julia
Primeras imágenes de Ana Julia Quezada durante la reconstrucción del crimen

¿Quién es la principal sospechosa? Ana Julia Quezada, de 43 años, de origen dominicano y pareja de Ángel, padre de Gabriel. La mujer se encontraba supuestamente con la abuela del niño, Carmen, la tarde que él desapareció. Es buena conocedora de la zona puesto que trabajó durante un largo periodo en un bar de la pedanía vecina de Las Negras. La Guardia Civil la vigilaba estrechamente desde hacía unos días. Ella fue quien encontró la única pista que se tenía del menor, una camiseta del niño. Aquel hallazgo, más que despistar a los investigadores, colocó de lleno el foco sobre ella, ya que la zona ya había sido rastreada con anterioridad. El pasado domingo, momentos antes de ser arrestada, Quezada se dirigió a una finca propiedad de la familia, donde los investigadores observaron como sacaba de un depósito el cuerpo del pequeño envuelto en una manta y lo colocaba en el maletero del vehículo. Fuentes de la investigación creen que actuó sola. 

"¡No he sido yo! Yo he cogido el coche esta mañana". Fueron las palabras que pronunció Quezada cuando fue arrestada en la localidad de la La Puebla de Vícar por los agentes de la Guardia Civil. El momento de la detención fue grabado por un vecino. Más tarde, fue conducida a la Comandancia de la Guardia Civil de Almería. En la mañana del pasado lunes, agentes de la Policía Científica y la Policía Judicial acudieron a la propiedad familiar para llevar a cabo un registro de la misma, en una finca de la familia de él en la localidad de Rodalquilar, donde se ocultó el cuerpo de Gabriel. Ángel y Ana Julia tenían pensando mudarse a vivir en esta parcela, llamada "Cañada de la Soledad". 

Quezada fue conducida pasadas las tres de las tarde y, acompañada de los investigadores, recorrieron varios lugares de la propiedad para reconstruir los hechos. La detenida no pronunció palabra durante la inspección. Preguntado por este punto, el ministro Zoido aseguró en una entrevista en RNE "que, por lo que había oído, Quezada no había colaborado". Sin embargo, Zoido mostró "su plena confianza" en los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO). "Está con los mejores y los mejores saben qué hacer para obtener las pruebas. Tienen el pleno respaldo del ministro. Sabrán terminar la investigación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La detenida confiesa que mató al menor. Según han informado fuentes de la investigación, Quezada —única acusada de la muerte de Gabriel—, ha roto su mutismo desde el día que fue arrestada, el pasado domingo, y ha confesado el pasado martes a los agentes que fue ella "quién mató al pequeño". "Ha respondido a todas las preguntas de los investigadores y está colaborando". Según la versión de la detenida, el niño se subió voluntariamente al coche al sugerirle "ir a pintar la casa" de la finca familiar, que se encuentra a 4 kilómetros. Tras esto, Gabriel se habría enfadado y "procedió a atacarla con una especie de hacha". Ella se defendió golpeándole con la herramienta y, dejándole inconsciente, le estranguló con sus manos, le desnudó y le enterró. Después de la confesión, los agentes regresaron con ella de nuevo a los escenarios del crimen. Por su parte, el juzgado de Instrucción número 5 de Níjar, a cargo del caso, ha impedido que se incineren los restos mortales del menor. El jueves 15 de marzo, Quezada pasó su primera noche en prisión tras ser acusada de asesinato, detención ilegal y un delito contra la integridad moral por la muerte de Gabriel. 

¿Cómo murió? La autopsia realizada al pequeño Gabriel ha revelado que murió estrangulado el mismo día de la desaparición. El cuerpo tenía restos de tierra y había sufrido "golpes" en el momento en el que fue encontrado. En la mañana de este jueves la Guardia Civil ha aclarado cómo Quezada intentó confundir a los investigadores. "Es una persona con una frialdad máxima, posesiva y egocéntrica", sostienen los agentes.

Quezada actuó guiada por una "malvada voluntad": El juez instructor del caso consideró que la detenida se "aseguró la comisión del crimen" y se intentó "dotar de una coartada" haciendo labores de pintura en la finca de Rodalquilar. El magistrado también señala que Quezada engañó a Gabriel cuando lo condujo hasta la finca.

Los bulos del ‘caso Gabriel’

Consulta las falsas informaciones sobre secuestros, detenciones y sospechosos que han circulado en torno a la desaparición del niño de Almería.

¿Dónde se ha instalado la capilla ardiente de Gabriel? Después de que se trasladara el cuerpo al Instituto de Medicinal Legal de Almería en la tarde del domingo, el Palacio Provincial de la Diputación de la ciudad anunció que acogería la capilla ardiente del menor. La Institución Provincial, en coordinación con los familiares del pequeño, organizó un velatorio público que abrió sus puertas a las 17.00 horas del pasado lunes. Más de 5.000 personas dieron su ultimo adiós al pequeño. "La familia quiere compartir con los almerienses y el resto de ciudadanos del país su agradecimiento por las muestras de cariño recibidas", publicó en un comunicado la Diputación. La misa funeral tuvo lugar en la mañana del pasado martes en la catedral almeriense. Al oficio religioso han asistido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. La primera representante en llegar al recinto religioso fue la presidenta de Andalucía, Susana Díaz.

¿Dónde se perdió el rastro del niño? Según las declaraciones de la madre, al niño se le perdió el rastro cuando iba a jugar a la casa de unos familiares que se encuentra a unos 100 metros de la de su abuela, en Hortichuelas, en pleno parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

¿Cuándo se dieron cuenta los padres de su desaparición? Los progenitores de Gabriel no se percataron de la ausencia del menor hasta las seis de la tarde, cuando ya llevaba cerca de tres horas desaparecido. Ambos estaban convencidos de que había llegado a la casa de sus familiares. La madre dijo que Gabriel no se había podido despistar porque conocía bien la zona y recordó que el camino que solía recorrer para ir desde la casa del familiar hasta la vivienda de sus primos (cercana a la de sus amigos) lo hacía corriendo y sin tardar más de 30 segundos, por lo que no se explicaban que en un trayecto tan corto se le hubiera perdido el rastro.

¿Cuál fue el indicio clave para resolver el caso? El sábado 3 de marzo, a última hora del día, el padre de Gabriel (Ángel Cruz) y su novia hallaron una camiseta interior blanca en la zona de la depuradora del Barranco Las Águilas, en la barriada de Las Negras, a unos 3,5 kilómetros del lugar en el que se le perdió la pista al niño. Los progenitores aseguraron que la prenda pertenecía a su hijo y, posteriormente, las pruebas de ADN confirmaron que la camiseta pertenecía a Gabriel. El comportamiento de la mujer también despertó las sospechas de los agentes, ya que afirmó haber perdido su teléfono móvil en varias ocasiones a lo largo de los 12 días de búsqueda. Ana Julia se mostró condolida ante los medios de comunicación.

“Él, de forma voluntaria, no se va solo al monte”. Los padres de Gabriel descartaron desde el principio que su hijo se hubiera adentrado solo en el monte porque no era un niño que hiciera locuras y era muy obediente. Los progenitores aseguraron que la relación entre ellos es “excelente” y que están “unidos” aunque se encuentren separados desde hace años.

La madre de Gabriel pide "calma" tras hallarse el cuerpo de su hijo. En unas declaraciones a Onda Cero el pasado lunes, Patricia Ramírez, la madre de Gabriel, ha pedido que se "abandone la rabia en memoria de su hijo". "En honor al pescaíto (como denominan familiarmente a Gabriel), que nadie hable de esta mujer más, que no aparezca en ningún sitio y que nadie retuitee nada de rabia", en alusión a la detención de Ana Julia Quezada, la principal sospechosa de la muerte del pequeño. Sobre Quezada ha manifestado también "que pague lo que tenga que pagar con la justicia". Además, Ramírez ha agradecido a todos aquellos que han "ayudado a buscar a Gabriel". "La fe y las buenas acciones han salido por todos lados y han sacado lo más bonito de la gente".

Últimas noticias sobre el 'Caso Gabriel'

Consulta toda la información, análisis y las últimas novedades sobre el caso del pequeño.

¿Ofreció la familia una recompensa de 10.000 euros? Ángel Cruz hizo publicó un comunicado un par de días después de la desaparición de su hijo en el que informaba de que existía una remuneración de 10.000 euros para quién ofreciera cualquier tipo de información que ayudara a dar con el paradero del menor. El importe fue aportado por un grupo de familiares y amigos del progenitor.

¿Se han producido otras detenciones? En la mañana del viernes 2 de marzo, el Ministerio del Interior anunciaba el arresto, por parte de la Guardia Civil, de un hombre (Diego F. A.) por quebrantar la orden de alejamiento que tenía de la madre de Gabriel Cruz. El sábado 3 de marzo, un magistrado ordenó su ingreso en prisión. Patricia Ramírez le había denunciado por acoso tiempo atrás y un juez había dictaminado una orden de alejamiento de 100 metros contra él. La alarma del dispositivo de pulsera que llevaba el investigado saltó el mismo día en que desapareció el niño. El juez ordenó el ingreso en prisión provisional del hombre, de 42 años.

¿Cómo es la zona donde se produjo la desaparición? El ámbito de búsqueda del pequeño Gabriel se fijó en seis kilómetros y se amplió a 12 en ciertos puntos. Se volvieron a revisar lugares como el barranco del Águila y las cercanías de la depuradora de Las Negras, cuyas balsas fueron exploradas por buzos de la Guardia Civil y en cuyos alrededores se encontró la camiseta blanca interior del menor. Se trata de una zona de cortijos de verano muy familiar en la que no hay mucha gente en esta época del año. En el lugar no hay locales públicos, como bares o tiendas, solo barrios residenciales. Fuentes del instituto armado señalaron que resultaba “extraño” que “nadie viera ni oyera nada”.

Un pasado bajo sospecha de la principal investigada. La historia de más de 20 años en España de Ana Julia Quezada empieza a ser investigada, y en ese periodo hay un hecho que la Policía Nacional está revisando con lupa: la muerte de una hija suya de cuatro años en 1996 en Burgos —el anterior lugar de residencia de Ana Julia—, mientras la niña se encontraba a cargo de la mujer, que tenía otra hija de dos años. La pequeña cayó por una ventana y falleció. La mujer no fue sospechosa de un suceso que se cerró como una “muerte accidental”.

República Dominicana manifiesta su más "profundo repudio". El Gobierno caribeño ha manifestado "su más sentido pesar y profundo repudio" por el asesinato de Gabriel, según un documento difundido el pasado domingo al que ha tenido acceso Europa Press. En él, se destaca que el acontecimiento "ha estremecido a la comunidad dominicana residente en España, que ha seguido muy de cerca el caso".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_