_
_
_
_
_

Sito Miñanco logra suspender el juicio contra él por blanqueo de dinero

El capo gallego sigue en huelga de hambre y en un módulo de aislamiento en prisión

Sito Miñanco llega este jueves a la Audiencia de Pontevedra.
Sito Miñanco llega este jueves a la Audiencia de Pontevedra.ÓSCAR CORRAL

El pulso del narcotraficante José Ramón Prado Bugallo, conocido como Sito Miñanco, contra la dirección de la prisión de Pontevedra y el tribunal que iba a juzgarle por blanquear 10 millones de euros lo ha ganado parcialmente en el primer asalto. Mientras mantiene la huelga de hambre en un módulo de aislamiento y espera una contestación al escrito de queja que elevó al juzgado central de Vigilancia Penitenciaria, su abogado ha logrado este jueves la suspensión del juicio al recusar a dos de sus miembros, al presidente y a una magistrada.

Más información
Detenido Sito Miñanco en una gran operación antidroga
Sito Miñanco inicia una huelga de hambre indefinida para denunciar “trato vejatorio” en la cárcel
La “inusual limpieza” que delató el último gran alijo de Sito Miñanco

La vista que arrancó el martes y que se iba a reanudar con la declaración de Miñanco, que afronta una condena de seis años de prisión, ha quedado suspendida al aceptar a trámite el tribunal de la Sección Segunda el incidente de recusación presentada el miércoles por su abogado, Gonzalo Boye. El letrado ya había intentado suspender, incluso anular, el juicio alegando la parcialidad de la sala y la prescripción de los delitos que se le imputan a Miñanco y otras cuatro personas, entre ellas a su exmujer y a su hija mayor, pero sus pretensiones y las del resto de las defensas fueron desestimadas por el tribunal ahora recusado.

Ahora será el presidente de la Audiencia pontevedresa el que decida si es esta jurisdicción la competente para resolver la recusación del presidente del tribunal, Juan José Barreiro Prado, y la magistrada Rosario Cimadevila Cea, o si lo zanja el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que podrá aceptar los cambios de la composición de la sala o rechazarlos.

En el escrito de recusación, Gonzalo Boye y la defensa de la hija de Prado Bugallo, Rosa María Prado Pouso, exponen que la sala no informó de la composición del tribunal ni del ponente de la sentencia que ha de dictarse, por lo que solicitaron que se abstuvieran los dos magistrados ahora recusados. “Pero ante la negativa de identificar aquellos magistrados que habían intervenido en un recurso de apelación durante la instrucción y ante la ausencia de respuesta, decidimos plantear la recusación”, explicó el letrado.

Consideran las defensas que ambos magistrados tomaron conocimiento sobre el fondo del asunto con anterioridad, formándose así un criterio propio sobre el mismo que impide la necesaria imparcialidad para formar parte de la sala de enjuiciamiento”. En concreto, el 21 de julio de 2011, ambos intervinieron para resolver una cuestión de competencia entre los juzgados de Vilagarcía y Cambados, “y, por tanto, los mencionados magistrados tomaron conocimiento previo de las actuaciones formándose un criterio propio sobre el objeto del litigio”, señala el escrito de recusación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Precisamente la competencia de ambos juzgados de instrucción centró el eje principal de las defensas para pedir la anulación del juicio, al considerar que la investigación en torno a la Inmobiliaria San Saturnino, a través de la que Miñanco habría blanqueado 10 millones de euros, ya había sido sobreseída en ambos juzgados aunque el archivo en Cambados fue revocado por la Audiencia de Pontevedra.

Los negocios bajo sospecha de Miñanco con una antigua sociedad, Inmobiliaria San Saturnino, fundada en 1985 en su etapa de contrabandista de tabaco, han arrastrado a su exmujer, de la que se separó en 1987, y a la mayor de sus tres hijas, para las que el fiscal solicita la misma condena, multa de 10 millones para cada uno, el decomiso de la sociedad y de 21 fincas de un proyecto urbanístico a pie de playa en Sanxenxo.

Este varapalo a la supuesta infraestructura económica de Miñanco en el sur de Pontevedra se encadena a las intervenciones judiciales ordenadas por la Audiencia Nacional, en el contexto de la Operación Mito, de bienes e inmuebles por valor de 15 millones de euros, el bloqueo de 171 inmuebles, cinco barcos y 139 cuentas bancarias y otros productos financieros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_