_
_
_
_
_

El PSOE urge a Zoido a explicar en el Congreso la falta de policías y guardias civiles

Robles denuncia que España pierde seis agentes al día en lo que va de año por los recortes

Miquel Alberola
La portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, en los pasillos del Congreso.
La portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, en los pasillos del Congreso. Uly Martin (EL PAÍS)

El PSOE ha pedido este miércoles la comparecencia urgente en el Congreso de los Diputados del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, por la alarma que vive España con la situación de la prevención de la delincuencia. La portavoz parlamentaria, Margarita Robles, ha denunciado el déficit de 20.800 miembros de en la seguridad del Estado y que el catálogo este sufriendo cada día recortes, “hasta el punto que el propio ministro del Interior ha reconocido que faltan 20.800 funcionarios de Policía y Guardia Civil”. A este déficit, Robles ha sumado “unos datos escalofriantes”.

Más información
Los funcionarios de prisiones también reclaman a Zoido la equiparación salarial
Funcionarios de prisiones piden a Interior que retire la felicitación navideña por dar una imagen “desacertada” de su trabajo

Cinco casas cuartel de la Guardia Civil cierran al mes desde 2005, ha asegurado, “con lo que eso supone de desprotección para determinados núcleos de población”. Desde el inicio de este año, ha continuado Robles, cada día España tiene seis policías nacionales menos, y, desde 2011, tres guardias civiles menos cada día. Además, ha insistido, estos miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado están viviendo una situación de discriminación, ya no solo desde el punto de vista salarial, sino en unas condiciones laborales que ponen de relieve las bajas por depresiones que se están produciendo. “Están incrementándose de forma alarmante el número de suicidios en esos cuerpos policiales”, ha añadido.

La consecuencia de la situación causada por una falta de plantillas adecuadas, ha destacado la portavoz socialista, “se está incrementando la delincuencia en España de manera preocupante”. Robles se ha referido al aumento del número de homicidios en un año, que han crecido un 10%; al de las agresiones sexuales, que han subido un 8%, y al de los delitos relacionados el tráfico con drogas, que se han elevado en un 5%. La socialista ha criticado “la irresponsabilidad” del Gobierno por no apostar por las labores de prevención de la delincuencia para “proteger nuestros derechos y nuestras libertades” y mantener a las fuerzas de Seguridad en “esta situación de merma” y que su única respuesta sea “conductas a las que se impone una mayor sanción con reformas del Código Penal”.

Robles ha exigido al Gobierno que “dote adecuadamente las plantillas” y que tengan “una retribución salarial justa”, en un esfuerzo por proteger la seguridad ciudadana con carácter preventivo y “no con reformas del Código Penal sancionadoras”.

Sin Presupuestos, elecciones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respecto a la situación de parálisis presupuestaria, la portavoz parlamentaria del PSOE ha afirmado que si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no presenta los Presupuestos Generales del Estado para este 2018, como le obliga la Constitución, "la salida que le queda es la de convocar elecciones", descartando así la vía de seguir en el Ejecutivo vía decretos legislativos.

Robles ha acusado al Gobierno de estar "incumpliendo" con el mandato constitucional de presentar cada año los Presupuestos Generales del Estado. “Presentar los Presupuestos no es una opción, sino una obligación que la Constitución establece en su artículo 134. Y si el Gobierno incumple con esa obligación constitucional, la salida que le queda es convocar elecciones”, ha remarcado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_