_
_
_
_
_

Ximo Puig propone un vuelco en el reparto de poder entre el Gobierno y las comunidades

La propuesta valenciana de reforma de la Constitución plantea que España pase a ser un "Estado Federal y Plurinacional"

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante la presentación de la propuesta de reforma de la Constitución.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante la presentación de la propuesta de reforma de la Constitución. Rafa Gassó

El presidente de la Generalitat valenciana, el socialista Ximo Puig, ha planteado este martes un vuelco en el reparto del poder entre el Gobierno y las comunidades autónomas a favor de estas últimas. Puig ha presentado en Valencia la propuesta de reforma de la Constitución elaborada por su Ejecutivo, que su partido comparte con Compromís con el apoyo de Podemos, y que trasladará a la comisión del Congreso de los Diputados que estudia posibles cambios en la Carta Magna. La propuesta define España como un “Estado Federal y Plurinacional”.

“La Constitución ha sido una historia de éxito, pero para continuarlo es necesario que haya una reforma. Esto es una propuesta abierta. Queremos que se abra un debate, aportar soluciones y generar espacios de diálogo”, ha dicho Puig en el Palau de la Generalitat. “Ante la parálisis del Gobierno, nosotros humildemente damos un paso adelante”.

Más información
Ximo Puig reclama una “reforma profunda de la Constitución”
Entrevista | Puig: “No consentiremos el ninguneo ni la invisibilidad”
Tribuna | ¿Es urgente reformar la Constitución?; por Adela Cortina

El documento de 21 páginas plantea que la Constitución recoja unos “listados precisos” con las competencias del Gobierno. Y que las que no figuren en ellos pasen a ser competencia de las comunidades, con “plena potestad legislativa” sobre las mismas. Todas las autonomías asumirían en exclusiva las competencias de carácter social, salvo las pensiones. Y, de forma voluntaria, las relacionadas con cuestiones culturales, como la lengua cooficial donde exista, pudiendo imponer la “obligación de conocerla” que la Constitución contempla ahora para el castellano en toda España.

Las comunidades tendrían, además, libertad de “organización territorial interna”, pudiendo suprimir las provincias y las diputaciones.

El texto, titulado Acuerdo del Consell sobre la reforma constitucional, plantea eliminar la suspensión automática de las leyes autonómicas cuando el Gobierno presenta un recurso ante el Constitucional. Y suprimir los “órganos administrativos” federales en las comunidades en aquellas competencias que sean autonómicas. El Senado pasa a estar compuesto por representantes de los Gobiernos autonómicos “con un número de miembros reducido y proporcional al de habitantes de cada comunidad autónoma”. Y se convierte, además, en Cámara de primera lectura en la legislación que afecte al diseño competencial, la financiación autonómica o “a la regulación de hechos diferenciales, con posterior capacidad de veto”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los Estatutos de Autonomía se aprueban por referéndum, sin intervención de las Cortes Generales, “sometiéndose exclusivamente al control de constitucionalidad”. Y las competencias básicas de los Ayuntamientos, así como una garantía de su financiación, se incorporan a la Constitución, según el diseño valenciano.

La propuesta convierte en derechos fundamentales directamente exigibles en los tribunales la sanidad universal, la vivienda, la prestación por dependencia, la renta básica, la eutanasia y la “libre identidad de género”. Plantea adelantar la edad de voto a los 16 años, hacer más proporcional el sistema electoral para el Congreso, compensar la deuda de las autonomías que han sido infrafinanciadas en las últimas décadas, y garantizar que todos los españoles disfruten de prestaciones y servicios públicos similares.

Junto a Puig estaba previsto que compareciera su vicepresidenta, Mónica Oltra, de Compromís, pero no ha podido asistir al acto por estar enferma. Sí lo ha hecho Manuel Alcaraz, consejero de Transparencia y Participación y profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Alicante, que pertenece al mismo partido de Oltra y ha coordinado la elaboración del documento, que ha recogido aportaciones de los distintos departamentos de la Generalitat.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_