_
_
_
_
_

Casi la mitad de las empresas estatales no tienen ni una mujer en la dirección

El Gobierno de Rajoy incumple la Ley de Igualdad aprobada por el Ejecutivo de Zapatero

Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, y Fátima Báñez, de Empleo, en el Senado.
Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, y Fátima Báñez, de Empleo, en el Senado. BERNARDO PÉREZ
Más información
10 años de la Ley de Igualdad: el cambio que nunca llega
El Congreso apoya impulsar una ley contra la brecha salarial

El Estado es accionista mayoritario de 20 empresas públicas. Y casi en la mitad, en nueve de ellas, no hay ninguna mujer que ocupe un cargo directivo. Más de una década después de la aprobación de la Ley de Igualdad, que establecía la obligación de una presencia “equilibrada de mujeres y hombres” en los órganos directivos de la Administración General del Estado, el Gobierno incumple su propia normativa.

Las nueve empresas públicas sin ninguna mujer en cargos directivos son de distintos ámbitos, desde tecnología, a infraestructuras agrarias, aeronáutica o equipamientos penitenciarios (ver cuadro), tal como consta en una respuesta parlamentaria reciente a la pregunta del diputado socialista Miguel Ángel Heredia sobre la presencia femenina en las entidades del Estado. Y hay otras siete empresas que tampoco llegan a esa presencia “equilibrada” que establecía la Ley de Igualdad, a partir del 40%.

Empresas públicas y porcentaje de mujeres en cargos directivos

  • Sociedad Mercantil Estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), 33%
  • Sociedad Mercantil Estatal Canal de Navarra (CANASA), 50%.
  • Aguas de las Cuencas Mediterráneas (ACUAMED), 20%
  • Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), 100%
  • Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE), 29%
  • Informa D&B, 29%
  • CTI, Tecnología y Gestión, 0%
  • Logalty, 0%
  • Empresa Nacional de Innovación (ENISA), 0%
  • Agricultura y Ganadería (EXPASA), 0%
  • Paradores de Turismo de España, 60%
  • Sociedad Mercantil Estatal de Acción Cultural (SEACSA), 33%
  • Sociedad Española de Estudios para la Comunicación Fija a través del Estrecho de Gibraltar (SECEGSA), 50%
  • Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (SEGIPSA), 29%
  • Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), 0%
  • Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT), 0%
  • Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), 0%
  • Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE), 33%
  • Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica (SENASA), 0%
  • Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios promueve Centros Penitenciarios (SIEPSA), 0%

“Han incumplido un precepto importante, porque cuando elaboramos la ley planteamos que la Administración pública debía ser el primer referente para que, con su ejemplo, se impulsaran después los cambios en la empresa privada”, lamenta Soledad Murillo, que fue secretaria general de Políticas de Igualdad durante los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) y ponente de la Ley de Igualdad. “El Gobierno ni vigila ni se asegura del cumplimiento de la normativa. Es evidente que, en muchos capítulos, la Ley de igualdad se ha derogado de facto aunque es de obligado cumplimiento”, añade Murillo, que lamenta que la normativa no llevara aparejadas sanciones, como ella intentó establecer sin éxito durante la negociación.

En la respuesta parlamentaria, aparecen solo los porcentajes de mujeres en cada una de estas empresas del llamado Grupo Patrimonio, que depende del Ministerio de Hacienda que dirige Cristóbal Montoro. Este periódico ha solicitado sin éxito a este ministerio que facilite las cifras absolutas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respecto al incumplimiento de la Ley de Igualdad en estos nombramientos, el departamento que preside la ministra Dolors Montserrat no aclara, a preguntas de EL PAÍS, qué ha hecho su ministerio para incentivar la presencia de mujeres en puesto directivos de las empresas públicas que dependen del Estado ni por qué se produce este incumplimiento de esta normativa, que el PP no respaldó e incluso denunció ante el Tribunal Constitucional en 2007.

Desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, una portavoz señala que el Instituto de la Mujer realiza “informes periódicos sobre la participación de las mujeres en los Consejos de Administración de las principales entidades públicas” con datos de Hacienda, Fomento, Defensa y otros departamentos para evaluar el cumplimiento de la ley. Admite que “en media no alcanzan el equilibrio de género” pero las entidades públicas han experimentado “un aumento progresivo de la participación femenina en sus consejos de administración”, del 17,58% en 2004 al 33,28% en 2017.

El diputado Miguel Ángel Heredia (PSOE) considera que estos datos demuestran “el más absoluto desinterés del Gobierno de Rajoy en materia de igualdad”. Añade que "si ya es un disparate no hacer frente a la desigualdad que sufren las mujeres en el mercado laboral, es todo un despropósito ser la mano que firma el techo de cristal en las empresas públicas españolas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_