_
_
_
_
_

Defensa desplegará hasta cinco helicópteros en Irak a petición de EE UU

Militares españoles "acompañaron" a las fuerzas especiales iraquíes en sus golpes contra el ISIS

Miguel González
Un helicóptero Chinook del Ejército de Tierra español transportando un todoterreno.
Un helicóptero Chinook del Ejército de Tierra español transportando un todoterreno.EJERCITO DE TIERRA

España enviará hasta cinco helicópteros de transporte a Bagdad (Irak) a petición de la coalición internacional contra el Estado Islámico que lidera Estados Unidos, según fuentes militares.

Aunque aún faltan por cerrar los últimos flecos, está previsto que el contingente lo integren dos o tres helicópteros CH-47D Chinook de Boeing, capaces de trasportar hasta 55 soldados y material, con un peso máximo de 22,6 toneladas; y dos Cougar o Super Puma de Eurocopter, más pequeños, con capacidad para 25 soldados y un peso máximo de 9,3 toneladas.

El contingente de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) estará integrado por entre 60 y 70 militares, pero el Ministerio de Defensa no tiene previsto solicitar autorización parlamentaria por considerar que no superará el techo máximo aprobado por el Congreso.

Más información
Militares españoles en la antesala de la batalla de Mosul
Lus verde para el envío de otros 100 militares a Irak

El transporte, por vía aérea (en un avión Antonov 124 o un Ilyhusin 76) o marítima, deberá realizarse en mayo como tarde ya que España se ha comprometido a que los helicópteros estén operativos en el primer semestre de este año. Una comisión de reconocimiento ya se ha desplazado a la zona para decidir su emplazamiento, que podría ser el aeropuerto internacional de Bagdad o la base de Taji, en las proximidades de la capital.

La decisión de atender la petición de Washington supone un gesto de alto valor, según las fuentes consultadas, ya que los helicópteros son una de las capacidades más críticas y escasas en toda operación militar. De hecho, el contingente español vendrá a cubrir un déficit de la coalición internacional en este terreno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También es uno de los elementos más caros, por lo que el coste de la participación español en Irak superará este año los 123,1 millones de euros que alcanzó en 2017. En la actualidad, España tiene en Irak 470 efectivos de los ejércitos y la Guardia Civil, sin contar los 71 ingenieros militares desplazados temporalmente para realizar obras en la base de Besmayah. Su misión es instruir a los miembros del Ejército y la policía iraquí, casi 11.000 de ellos solo en 2017.

La tarea más delicada corresponde a los expertos españoles en operaciones especiales desplegados en cuatro bases a lo largo de la ribera del Eúfrates (Bagdad, Taji, Al Taqaddum y Al Assad) para adiestrar a las unidades de élite iraquíes que han participado en la ofensiva contra el Estado Islámico. Al contrario que el resto del contingente español, los boinas verdes no se han limitado a adiestrar a los iraquíes dentro de las bases, sino que les han "acompañado" en sus golpes contra el Estado Islámico, según fuentes militares, aunque siempre en retaguardia, sin entrar en combate, asesorándoles y prestándoles capacidades de las que carecen como inteligencia (drones), apoyo aéreo (ataques de aeronaves de la coalición) o evacuaciones médicas.

Aunque los helicópeteros españoles estarán encaudrados en la coalición (junto a los Chinook estadounidenses) a las órdenes de sus responsables, Defensa se reservará horas de vuelo para sus necesidades nacionales, lo que le permitirá disponer de mayor autonomía a la hora de trasladar a los militares españoles entre la media decena de emplazamientos en los que están desplegados.

El refuerzo de la presencia militar española en Irak se produce en un momento en que, tras el desalojo del autodenominado Califato de su base territorial en el norte del país y el paso del Estado Islámico a una táctica exclusivamente terrorista, la Coalición Internacional se está replantaeando su despliegue y la OTAN está planeando una misión para instruir y asesorar al Ejército de Bagdad. Los expertos descartan, no obstante, que la OTAN pueda llegar a sustituir a la coalición, como sucedió en Afganistán, ya que la primera excluye participar en misiones de combate.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_