_
_
_
_
_

El PP revoluciona sus candidaturas para las municipales de 2019 con una treintena de cambios

El partido de Rajoy renovará más del 50% de sus cabezas de lista

Juan José Mateo
Mariano Rajoy, en su recepción a los medallistas de los Juegos de invierno
Mariano Rajoy, en su recepción a los medallistas de los Juegos de inviernoVictor J Blanco (GTRESONLINE)

El PP prepara una revolución en los liderazgos del partido en las 52 capitales de provincia de España. La formación de Mariano Rajoy cambiará para las elecciones municipales de 2019 a al menos una treintena de los candidatos que presentó en 2015, según fuentes de la dirección nacional. Las modificaciones incluyen a los cabezas de lista de cuatro de las cinco ciudades más pobladas de España (Madrid, Zaragoza, Valencia y Sevilla); afectan a líderes históricos de la formación (como Teófila Martínez en Cádiz); y culminan el proceso de renovación que ya ha impulsado a escala autonómica y provincial el coordinador nacional del PP, Fernando Martínez Maillo.

Más información
El PP rehúye el debate sucesorio para evitar el debilitamiento de Rajoy
El PSOE ganaría las elecciones en Andalucía y Ciudadanos sería segundo
Tensión entre los presidentes por las alianzas para negociar la financiación

Francisco de la Torre, de 75 años, anunció el lunes que se presentará a la reelección como alcalde de Málaga. Es una excepción en la renovación que acometerá el PP para las elecciones locales del próximo año. En los comicios de 2015, el partido de Rajoy obtuvo su peor resultado en dos décadas, porque cedió casi una veintena de las 34 capitales de provincia en las que gobernaba, y se quedó con apenas 27 mayorías absolutas en urbes con más de 20.000 habitantes (frente a las más de 150 que tenía hasta entonces). El auge de Ciudadanos en todas las encuestas solo ha espoleado el proceso de cambio de caras y renovación del proyecto con el que la dirección nacional aspira a revertir esa tendencia. Una apuesta por cambiar el paso del partido que refleja la importancia de los comicios locales y autonómicos de 2019: el resultado que depare el pulso que enfrentará entonces al PP con Ciudadanos será clave para que Mariano Rajoy tome una decisión sobre su candidatura a La Moncloa y sobre la fecha de las próximas elecciones generales.

“Va a haber una gran renovación en las candidaturas, superior al 50%”, resumió una fuente de la dirección nacional, que desgranó los cambios más importantes y recalcó la “provisionalidad” de algunas de esas decisiones.

El PP no podrá contar con candidatos históricos o que han ganado elecciones en el pasado, como Esperanza Aguirre (Madrid), Rita Barberá (Valencia), Teófila Martínez (Cádiz), Juan Ignacio Zoido (Sevilla), José Antonio Nieto (Córdoba), Francisco Javier León de la Riva (Valladolid), Javier Maroto (Vitoria), Luis Rogelio Rodríguez (Almería), José Torres Hurtado (Granada), Javier Cuenca (Albacete), Íñigo De la Serna (Santander), Alfonso Fernández Mañueco (Salamanca), Rosa Romero (Ciudad Real), o Adolfo Sainz (Soria) o José Enrique Fernández Moya (Jaén). En principio, y siempre según fuentes de la dirección nacional del PP, sí repetirán alcaldes como Antonio Silván (León), Antonio Román (Guadalajara), José Luis Rivas (Ávila) o Alfonso Polanco (Palencia). Y quedan por decidir otras candidaturas importantes, como la de Barcelona.

“En Barcelona, o repite Alberto Fernández o se elige a Esperanza García”, explicaron fuentes del PP catalán, que definieron como “complicado” ese pulso interno, sin duda marcado por el fracaso del partido en las elecciones autonómicas que celebró Cataluña el 21 de diciembre de 2017 (cuatro diputados). Estos interlocutores apuntaron a la renovación del resto de candidaturas en las provincias de Barcelona: José Luis Martín sería el cabeza de lista en Tarragona; Marisa Xandri en Lleida; y Concepció Veray y Sergio Santamaría optan a la de Girona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No obstante, algunas de las principales candidaturas siguen sin haberse cerrado. El vicesecretario nacional de comunicación, Pablo Casado, parte como favorito para ser el número uno en Madrid, pero hay otras opciones. En Valencia, la dirección nacional quiere que el portavoz europeo, Esteban González Pons, encabece la candidatura, pero él se resiste. Y en Sevilla tomaría la alternativa el actual portavoz municipal, Beltrán Pérez. Además, aún quedan por decidir los candidatos del PP en algunos de sus bastiones históricos, como Valladolid, Granada, Cádiz, Santander o Salamanca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_