_
_
_
_
_

¿Ha llegado la ‘Bestia del Este’ a España?

La masa de aire siberiano que está dejando importantes nevadas y temperaturas gélidas en Europa roza España, pero "domesticada y de refilón", según la Aemet

Varias personas se lanzan bolas de nieve frente al Coliseo en Roma.Foto: atlas | Vídeo: Angelo Carconi | Atlas
Victoria Torres Benayas
Más información
El temporal, en directo
La nieve pone en jaque a 20 provincias del centro y norte peninsular
Nieve en Roma
Nuevo temporal de nieve en España, en imágenes

La prensa anglosajona, incluso la seria, lo ha bautizado la Bestia del Este, mientras que en Italia ha recibido el nombre de Burian. Es una ola de frío siberiano que azota Europa central y occidental y que ha dejado al menos cuatro muertos, dos en Polonia y dos en Francia. En Roma, nevó ayer por primera vez en seis años. ¿Ha llegado esta ola a España, donde este martes hay 20 avisos por nieve y 18 por frío?

"Sí, esta masa de aire de origen siberiano es la misma que afecta al norte peninsular, pero aquí ha llegado debilitada y nos ha tocado solo su borde", responde Rubén del Campo, uno de los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que sentencia: "La mediática 'Bestia' ha entrado, pero domesticada y de puntillas".

La lengua de frío polar, sin llegar a los valores extremos que se han alcanzado en otros puntos de Europa —la noche del domingo los termómetros registraron 26,2 grados bajo cero en Goldap, al norte de Polonia—, ha afectado "especialmente" al norte de la Península, con temperaturas "bastante bajas". 

La pasada noche se llegaron en los Pirineos a valores de 17 grados bajo cero y no solo en zonas tan altas, también en el norte de Navarra, en Navascués, se han llegado a 12 grados bajo cero, explica el meteorólogo. Las mínimas han estado "entre cuatro y cinco grados por debajo de lo habitual" en norte del país, e incluso hasta siete grados por debajo en el extremo norte, en zonas como Vitoria y resto del País Vasco, Navarra y norte Aragón, destaca Del Campo. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La entrada de la masa en la Península se produjo en las últimas horas de ayer "y el pleno no hace hoy", detalla Del Campo, que matiza que a España afecta solo "de refilón", a lo que se suma que estamos "a dos aguas". "Por un lado, nos estaba entrado la famosa 'Bestia' y por el suroeste, 'Emma', la borrasca que se formó en los últimos días en el Atlántico", precisa el portavoz, que añade que Emma se va a encargar "de mantener a raya a la 'Bestia".

"El encuentro de la 'Bestia' y 'Emma' es lo que está produciendo nevadas en la zona centro, el norte peninsular y la Comunidad Valenciana", describe. Hoy, las nieves serán en cotas muy bajas, a cualquier cota a primera hora del día, pero "conforme se imponga 'Emma' a la 'Bestia' irá subiendo la cota". Ya mañana la cota arrancará en 200-400 metros para terminar en 1.800, día en el que las nevadas se desplazarán del centro al nordeste, con 29 provincias con avisos, 19 de ellos naranjas (riesgo importante) frente a los solo cuatro de hoy. El jueves, las nieves dan paso a la lluvia.

En cuanto a las temperaturas, "mañana mismo subirán las temperaturas, en algunos puntos de forma notable, sobre todo en el centro y tanto las máximas como las mínimas", agrega el portavoz. El ascenso será de entre "seis a ocho grados", por eso asciende  la cota. Pasado mañana, "esa misma subida se traslada al norte". 

En España, el frío y la nieve duran "tan poco" y "pasan tan de puntillas" que no se puede hablar de ola, recuerda Del Campo. Pero sí que es una "ola importante" en Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Polonia y todo centro Europa, donde "la 'Bestia' lleva varios días embistiendo y las temperaturas no empezarán a normalizarse hasta el fin de semana", avanza Del Campo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_