_
_
_
_
_

La nieve pone en jaque a 20 provincias del centro y norte peninsular

Las nevadas más intensas se esperan en Lugo, Ourense, Valencia y Castellón

Foto: Plaza Major de Vic (Barcelona), durante la nevada de esta noche. (Albert Alemany) / Vídeo: ATLASFoto: atlas
Victoria Torres Benayas
Más información
El temporal, en directo
¿Ha llegado la ‘Bestia del Este’ a España?
El nuevo temporal de nieve, en imágenes
Nieve en cotas bajas y desplome de las temperaturas para recibir marzo

Un nuevo temporal de nieve, que ya ayer lunes afectó a Cataluña, se extiende este martes y mañana miércoles al centro y norte peninsular, con importantes nevadas en cotas bajas. Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web, hoy hay alertas activas por nieves en 20 provincias, con Lugo, Ourense, Valencia y Castellón con aviso naranja (o riesgo importante) por espesores de hasta seis centímetros. El aviso es menor, amarillo, en Teruel, toda Castilla-La Mancha salvo Ciudad Real, de Castilla y León Ávila, Salamanca, Segovia, Zamora, Tarragona, Madrid, Alicante, Cáceres, A Coruña, Mallorca y Murcia, donde se esperan espesores unos dos centímetros.

A estos avisos por nieve se suman 18 provincias en alerta por frío —Huesca, Zaragoza, Cantabria, toda Castilla y León menos Ávila y Salamanca, toda Cataluña salvo Tarragona, Navarra, La Rioja y País Vasco—, cinco por mala mar —Almería, El Hierro y La Palma, A Coruña, Lugo y Asturias—, una por lluvia —La Palma— y las dos provincias canarias por vientos, de manera que ni una sola comunidad se libra hoy. 

La causa de este nuevo temporal, que traerá sobre todo mucha lluvia y que durará al menos hasta el domingo, es doble, según explica Rubén del Campo, uno de los portavoces de la Aemet. Por un lado, tenemos un frente atlántico "muy activo", que el pasado fin de semana azotó Canarias y que se desplazó ayer al suroeste peninsular, Ceuta y Melilla, donde dejó precipitaciones por la tarde. Hoy martes, este frente "sube de sur a norte" y afecta prácticamente a toda la Península salvo el Cantábrico oriental, según detalla Del Campo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, hay una masa "de aire muy frío y seco, que nos visita desde Siberia" y que afecta sobre todo a la mitad norte. Se trata de la misma masa que azota Europa central y occidental, que los británicos han bautizado la Bestia del Este, pero que nos llega "domesticada y de refilón". "Al chocar ambas masas, el aire cálido se desliza por encima del frío y deja nevadas en cotas bastante bajas, a nivel del mar, en el centro y en la mitad norte del país".

Así, para hoy se esperan lluvias localmente persistentes y puntualmente fuertes en zonas del norte de Extremadura, interior oriental peninsular y Comunidad Valenciana, y fuertes con tormentas a primeras horas en el área del Estrecho. Las lluvias serán de nieve en Galicia, Castilla y León, Sistema Central, Meseta Sur, Sistema Ibérico e interior de la Comunidad Valenciana, con cotas entre el nivel del mar y los 400 metros en el norte, por encima de 1.800 metros en el suroeste y en valores intermedios en el resto de la península y Baleares o relativamente bajos en zonas del interior.

Ya mañana, la cota arrancará en 200-400 metros para terminar en 1.800, día en el que las nevadas se desplazarán del centro al nordeste y serán más importantes, con 29 provincias con avisos, 19 de ellos naranjas (riesgo importante) frente a los solo cuatro de hoy. 

En la Comunidad de Madrid, la Aemet mantiene sendas alertas amarillas en la sierra y en las zonas Metropolitana y Henares, Sur, Vegas y Oeste. Desde las 6.00 hasta el final de la jornada, hay una probabilidad de entre el 40 y el 70% de que nieve en municipios situados a más de 600 metros, con una acumulación de dos centímetros de espesor. Habrá mayor probabilidad de nieve en la zona este y noroeste de la comunidad. La DGT y el 112 recomiendan utilizar el transporte público en la zona metropolitana de Madrid.

En cuanto a las temperaturas, subraya el portavoz, "en las zonas donde penetre con mayor virulencia la masa de aire frío", es decir, en toda la mitad norte, este martes habrá un importante y brusco descenso, sobre todo de las máximas. En el centro, "en una franja que va del norte de Extremadura, sur de Castilla y León, Comunidad de Madrid y norte de Castilla-La Mancha", pueden producirse descensos acusados en las máximas "de unos ocho o 10 grados con respecto a las temperaturas de hoy". Por ejemplo, en Madrid se pasará de 16 grados de ayer a seis o siete. La mínima ha sido de -17º a las 2.10 en la provincia de Lleida, en concreto en Cap de Vaquèira, seguido de -12,7 en La Molina (Girona) y -12 en Valdezcaray (La Rioja).

En las carreteras, Fomento ha puesto en marcha el plan por nieve en Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y Madrid, los sitios más afectados por el temporal. Cuenta con 745 equipos quitanieves y una capacidad de almacenamiento de 122.907 toneladas de fundentes. Autopistas, del Grupo Abertis, informa de que ha activado su dispositivo en la AP-6 (Villalba-Adanero), AP-61 (San Rafael-Segovia), AP-51 (Villacastín-Ávila) y AP-71 (León-Astorga) para hacer frente a las nevadas de los próximos días.

En total, según la compañía, participan siete bases de vialidad invernal, 200 profesionales y 43 quitanieves. Autopistas recuerda que hay alerta amarilla y se esperan precipitaciones, con cotas de nieve de 600 metros, en la AP-6, la AP-61 y la AP-51, y de 100 metros en la AP-71 con probabilidad de acumulación de nieve en la calzada desde este hoy y hasta el próximo miércoles.

Aena también mantiene activado su plan invierno en varios aeropuertos de su red, entre los que figuran el Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Girona-Costa Brava, Vitoria y Bilbao. Dispone de más de 100 vehículos propios destinados a la retirada de nieve y hielo y una capacidad de almacenamiento de fundentes de más de 450 toneladas.

44 vías afectadas por la nieve

A las dos y media de la tarde, según informa vía telefónica un portavoz de Tráfico, hay 44 carreteras y puertos afectados por la nieve, de los que siete están cerrados y en tres se requiere el uso de cadenas. En la red principal, los conductores se van a encontrar nivel verde (se puede circular, pero con precaución) en la A-23 en Castellón entre Viver y Barracas, en la A-62 en Salamanca entre La Fuente de San Esteban y Martín de Yeltes, en la A-3 en Cuenca entre Minglanilla e Iniesta, y en esta misma vía, pero en Valencia, entre Requena y Villagordo del Cabriel.

Las provincias donde se registran los mayores problemas es en Cantabria, con dos puertos cerrados; en Salamanca, con dos vías en las que se necesitan cadenas y una cortada, y en Cataluña, donde en Girona está cortada la vía secundaria GIV-5201 y en Barcelona no se puede circular sin cadenas en la BV-5114. En esta comunidad, a partir de las 16.00 no pueden circular los camiones pesados.

Antes de coger el coche, consulte el estado de las carreteras en directo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_