Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
EP Local BLOGS CRÓNICAS
DEL PAÍS

Un castillo almeriense se vende en internet por tres millones de euros

La batería militar de San Ramón, declarada Bien de Interés Cultural, ubicada en el parque natural Cabo de Gata-Níjar, cuenta con medio centenar de propietarios

Una fortaleza equipada con dos cañones para hacer frente a los —posibles aunque poco probables ataques de los piratas, dos salones, cinco dormitorios, una cocina, un patio con acceso a la piscina y aljibe árabe. Este es el anuncio con el que la inmobiliaria de inmuebles de lujo Bernado promociona la venta del Castillo de San Ramón, una batería militar del siglo XVIII ubicada en plena reserva natural del Cabo de Gata-Níjar (Almería), en una playa conocida como El Playazo de Rodalquilar. El castillo, que se vende por tres millones de euros y es propiedad de medio centenar de personas, fue declarado Bien de Interés Cultural, cuenta con 740 metros cuadrados construidos y se encuentra en una parcela de más de 74.000.

La historia de esta batería militar se remonta a 1764, año en que Carlos III ordenó su construcción para defender las minas de oro y de plomo de Rodalquilar de los ataques de los piratas berberiscos. En ese entonces cuatro cañones servían para proteger a medio centenar de hombres que raras veces salían de la fortificación. Tras la Guerra de la Independencia, fue ocupada por personas sin refugio y luego por distintos cuerpos de policía, hasta que en 1875 fue adquirida por el Estado y, posteriormente, adquirida por un particular por 1.500 pesetas.

En 1977, después de haber pasado por otros dos propietarios privados, y con gran parte de sus torres y muros derruidos, un arquitecto adquirió este castillo y lo restauró para convertirlo en residencia habitable. La propiedad es ahora autosuficiente: la luz que ilumina sus habitaciones se obtiene gracias a unas placas solares y el agua que brota de las llaves viene del propio manantial de la finca. 

Para proteger este antiguo edificio, la Junta de Andalucía reclama que se establezca un calendario de visitas, tras declinar adquirirlo dado su elevado precio. Por su parte, el Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maetzu Gregorio de Tejada, ha reclamado información a la Junta sobre el estado de conservación de 13 bienes del Cabo de Gata, entre estos, la batería de San Ramón que está a la venta junto a las más de siete hectáreas de terreno anexo de la propiedad.

Síguenos en Twitter y en Flipboard

Más información