_
_
_
_
_

Los datos en que confía Ciudadanos para competir con Susana Díaz

El partido de Rivera es el que menos rechazo genera en Andalucía, según el último sondeo

J. J. Gálvez
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, junto al líder de la formación en Andalucía, Juan Marín, la pasada semana.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, junto al líder de la formación en Andalucía, Juan Marín, la pasada semana.Jose Manuel Pedrosa (EFE)

Ciudadanos vive enamorado de las encuestas desde el pasado 21-D. La victoria de Inés Arrimadas en las elecciones catalanas los ha disparado en los sondeos y su último éxito demoscópico se ha conocido este lunes: de celebrarse ahora comicios en Andalucía, se convertirían en la segunda fuerza del Parlamento autonómico, según el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa). Pero el partido no se conforma. "Seguimos trabajando para ser la alternativa [al PSOE]", apunta Albert Rivera, mientras en la cúpula de Ciudadanos se descarta actualmente un adelanto electoral de Susana Díaz y se señala con "esperanza" un dato para crecer más en el futuro: son la formación que menos rechazo generan. Solo dos de cada 10 andaluces afirman que nunca los votarían.

Más información
El PSOE ganaría las elecciones en Andalucía y Ciudadanos sería la segunda fuerza
Susana Díaz y Juan Marín priorizan el fin de los aforamientos y la reforma electoral

El estudio, publicado este lunes por la Universidad de Granada, revela que el 22,3% de los encuestados dice que nunca apoyaría al partido de Rivera. Ese porcentaje se sitúa casi ocho puntos por debajo del registrado por el PSOE (30,1%); y muy lejos del cosechado por IU (45,9%), PP (49,6%) y Podemos (60,8%). "Ciudadanos sigue creciendo, cada vez con más apoyo de los andaluces", recalca José Manuel Villegas, número dos del partido. "Valoran una alternativa política que ofrece estabilidad, dialoga, llega a acuerdos y busca soluciones. Una manera de llegar a acuerdos a través del diálogo y de que, además, esos acuerdos se cumplan", añade Juan Marín, líder de la formación en Andalucía.

"A día de hoy no va a haber elecciones", añade Villegas, que coincide en esta idea con otros dos miembros de la cúpula de Ciudadanos, que ha comenzado ya a prepararse para la cita con las urnas en 2019. "Pero, de producirse, nosotros estamos preparados", recalca uno de ellos, que señala, precisamente, como "esperanza" de su capacidad de crecimiento el dato de que son la formación que menos rechazo producen. "Nosotros vamos a seguir trabajando hasta que lleguen las elecciones para que sean el primer paso de un nuevo ciclo electoral", ha apostillado el secretario general este lunes, tras una reunión de la ejecutiva donde se ha abordado este último sondeo.

Ciudadanos ha recibido con gran entusiasmo el sondeo andaluz. El estudio los sitúa como el primer partido en intención directa de voto (23,7%), por delante de PSOE (18,3%), PP (11,4%), IU (5,2%) y Podemos (4,4%); el que más simpatía genera entre los ciudadanos (29,7%), por encima del PSOE (22,4%), PP (14%), IU (9,2%) y Podemos (6,3%). El informe también coloca a Juan Marín y Albert Rivera como los líderes mejor valorados a nivel autonómico y nacional, respectivamente.

Eso sí, el Egopa consolida a los socialistas como primera fuerza, a casi 15 puntos de la segunda. Además, el PSOE es el partido con el que mayor porcentaje de andaluces se siente identificado (27,5%), frente al 25,8% del PP y el 23,6% de Ciudadanos. Y un 76,3% de los encuestado cree que ganará Susana Díaz los comicios, en comparación con el 4,7% que confía en Marín. A este respecto, sobre el auge del partido de Rivera, ya se pronunció la presidenta de la Junta este domingo en una entrevista en EL PAÍS: "¿Es fruto de la espuma del cava de lo que pasó el 21 de diciembre? Pues vamos a ver, lo veremos en el tiempo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_