_
_
_
_
_

Nieve en cotas bajas y desplome de las temperaturas para recibir marzo

Se esperan nieves desde este mediodía en Cataluña, que se extenderán el martes y miércoles al resto del tercio norte peninsular y entre 10 y 15 grados menos de lo habitual

Victoria Torres Benayas
Nieve en la playa de Nova Icària de Barcelona el pasado 8 de febrero.
Nieve en la playa de Nova Icària de Barcelona el pasado 8 de febrero. ALBERT GARCIA
Más información
Ocho turistas alemanes, atrapados por el temporal en una playa de Tenerife
Todo el archipiélago canario, en alerta por un frente "muy activo" de viento y lluvia

Febrero se despide con la entrada de sucesivos frentes, que dejarán abundantes precipitaciones en toda España, vientos y un significativo descenso de las temperaturas, lo que propiciará nevadas importantes en cotas muy bajas del centro y norte peninsular el martes y el miércoles, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en un aviso especial. El episodio, que durará al menos hasta el domingo, comienza ya este lunes, con lluvias en el suroeste peninsular y en Cataluña y cuatro avisos por nieve, que es naranja (o riesgo importante) en Barcelona, y amarilla en Girona, Lleida y Huesca. 

Por un lado, el frente atlántico "muy activo" que este fin de semana ha azotado Canarias se desplaza hoy al suroeste peninsular, Ceuta y Melilla, donde dejará precipitaciones esta misma tarde. Mañana martes, el frente "subirá de sur a norte" y afectará prácticamente a toda la Península salvo el Cantábrico oriental, según detalla Rubén del Campo, uno de los portavoces de la Aemet. A partir del miércoles y hasta el domingo, "tenemos lluvia asegurada en buena parte del país, sobre todo en la vertiente atlántica, la mitad occidental del país, pero también a zonas más al este como Castilla-La Mancha y este de Andalucía".

Donde menos lloverá será "en el sueste, en Murcia y Alicante", y donde más, "en las montañas de la mitad occidental, sistema Central, Sierra Morena y la Sierra de Grazalema", precisa el portavoz. Meteorología espera que esta semana se recojan más de 150 litros por metro cuadrado en extensas zonas, a los que habrá que añadir a partir del jueves el agua del deshielo a causa de la subida de la cota de nieve. 

Además de las lluvias, en esta transición de febrero a marzo se producirán nevadas a cotas bajas y una bajada brusca de las temperaturas. La razón es que "tenemos sobre la Península dos masas de aire de naturaleza muy distinta", explica Del Campo. Una es "de aire muy frío y seco, que nos visita desde Siberia" y que afecta sobre todo a la mitad norte; y la otra, la "masa atlántica, muy húmeda y templada" que afectó a las Canarias y que entra esta tarde-noche por el suroeste empujada por los vientos de una borrasca que ha sido bautizada ya como Emma. "Cuando choquen, el aire cálido se deslizará por encima del frío y dejará nevadas en cotas bastante bajas, a nivel del mar, en el centro y en la mitad norte del país". Así, se esperan nieves desde este mismo mediodía en Cataluña y mañana y pasado "media España tendrá avisos por nevadas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Conforme avancen las horas, el miércoles "se irá imponiendo el aire cálido y la cota de nieve será cada vez más alta y, en el resto, lluvias generales y generosas", añade Del Campo. La llegada de marzo traerá más de lo mismo, ya que se esperan lluvias generalizadas hasta al menos el domingo aunque los modelos de predicción no descartan que la situación pueda prolongarse algunos días más. El viento intenso acompañará al paso de los frentes muy probablemente a partir del miércoles, con rachas fuertes o muy fuertes del oeste o suroeste, añade el aviso.

Las ilas Canarias también se verán afectadas al menos por uno de los frentes el martes por la tarde y el miércoles. "Recorrerá las islas de oeste a este con precipitaciones localmente fuertes, especialmente en las islas de mayor relieve, acompañadas de viento con rachas muy fuertes. Es posible que en los días siguientes puedan continuar las precipitaciones y el viento, pero se espera que no alcancen la misma intensidad", subraya la nota de la Aemet.

En cuanto a las temperaturas, indica el portavoz, "en las zonas donde penetre con mayor virulencia la masa de aire frío", es decir, toda la mitad norte, habrá un importante y brusco descenso, sobre todo de las máximas, entre hoy y mañana martes.

En el centro, "en una franja que va del norte de Extremadura, sur de Castilla y León, Comunidad de Madrid y norte de Castilla-La Mancha", podrían producirse descensos acusados en las máximas "de unos ocho o 10 grados con respecto a las temperaturas de hoy". Por ejemplo, en Madrid se pasará de 16 grados a seis o siete. El miércoles y el jueves, "las temperaturas irán subiendo y entre los dos días recuperarán casi lo perdido". El resto de la semana "permanecerán sin cambios, sin apenas heladas, con valores templados y sin mucha oscilación noche/día" a causa de las lluvias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_