_
_
_
_
_

La borrasca en Canarias obliga a desviar 61 vuelos de los aeropuertos de Tenerife

La causa es un "frente atlántico muy activo" que afectará el lunes al suroeste peninsular, Ceuta y Melilla y, a partir del miércoles, a toda la Península

El Cabildo de La Palma ha cerrado las carreteras LP-105 Los Tilos, LP-109 Las Mimbreras y LP-214 Los Brecitos.Vídeo: EUROPA PRESS
Victoria Torres Benayas
Más información
La noche a 10 grados bajo cero en Zamora: “Con mantas y calefacción se pasa bien a gusto”
Las temperaturas bajo cero se instalan en media España

La borrasca que este domingo está afectando al archipiélago canario ha dejado inoperativos esta tarde durante una hora aproximada los dos aeropuertos de Tenerife, que no admitían tráfico ni de llegada ni de salida, según ha informado Aena. El Aeropuerto Sur, que recibe mayor flujo de turistas, se ha reabierto a las 17.45. El Aeropuerto Tenerife Norte, unos 20 minutos después. A las 20.00, se habían desviado a otros aeropuertos canarios 61 vuelos: 27 de Lanzarote, 23 de Tenerife Sur, 9 Tenerife Norte, 1 Gran Canaria y 1 de La Palma. El temporal ha provocado el aplazamiento del encuentro Tenerife-Lugo de Segunda División, de siete partidos del Grupo Canario (12) de la Tercera División así como encuentros de categorías regionales e inferiores.

Todas las islas del archipiélago canario se encuentran este domingo en alerta por lluvias, vientos y fenómenos costeros, con mayor incidencia en las islas de mayor relieve, es decir, El Hierro, La Gomera, Lanzarote, La Palma y Tenerife. La causa es el paso de un "frente atlántico muy activo", según explica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha emitido un aviso especial por este temporal, cuyo "rápido avance hacia el este" hará que alcance a todas las islas a lo largo del día y el lunes, al suroeste peninsular, Ceuta y Melilla. El frente seguirá camino hacia el norte, de forma que es probable que afecte de forma generalizada a toda la Península  a partir del miércoles.

Según detalla la Aemet en su nota, desde primera hora las Canarias se verán azotadas por chubascos generalizados, ocasionalmente tormentosos, y que serán localmente fuertes y persistentes en el oeste y sur de las islas más montañosas. Allí, pueden llegar a ser lluvias muy fuertes: 30 litros por metro cuadrado en apenas una hora y hasta 100 en 12 horas. Al final del día, las lluvias llegarán a las islas más orientales, Lanzarote y Fuerteventura, ya con menos intensidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Junto con las precipitaciones, el viento será también "un factor importante", con intensidad fuerte y con rachas muy fuertes, de unos 95 kilómetros hora de forma generalizada, que en medianías y cumbres aumentará a 110 e incluso, de forma puntual, a 120. En cuanto al estado de la mar, "se espera viento del suroeste de fuerza siete y olas de hasta cuatro o cinco metros al final del episodio".

Nieve a nivel del mar en el tercio norte

En consecuencia, Tenerife, Gran Canaria, La Gomera, La Palma y El Hierro tienen aviso naranja (o riesgo importante) por lluvias y vientos, que en Lanzarote y Fuerteventura es amarillo (o riesgo) y todas las islas por mala mar. El Cabildo de Gran Canaria ha informado de que la isla está "en alerta máxima" y ha pedido a la población que "no salga de sus casas este domingo, sobre todo en la fase intensa de la borrasca por las riadas y vientos de hasta 100 km/h". 

Durante la madrugada del lunes, continúa la Aemet, se espera una "clara disminución de las precipitaciones y del viento", una vez que el frente se aleje de Lanzarote y Fuerteventura. Sin embargo, el alivio será breve. "Es probable que el miércoles, con el paso de una nueva borrasca, vuelvan de nuevo las precipitaciones intensas y el viento fuerte".

Tras su paso por Canarias, el frente se desplazará hacia el suroeste peninsular, Ceuta y Melilla, donde dejará precipitaciones a partir de la tarde del lunes. Posteriormente, avanzará hacia el norte y es probable que, a partir del miércoles, "afecte de forma generalizada a toda la Península". Según Meteorología, es probable que hasta el jueves las precipitaciones acumuladas superen los 150 litros por metro cuadrado en la parte occidental del Sistema Central y los 100 en las Rías Bajas y otras zonas de montaña del cuadrante suroeste.

Además, "la interacción de la masa de aire atlántica, muy húmeda y relativamente cálida, con otra de origen continental, seca y muy fría," puede dar lugar a "nevadas significativas en cotas bajas". Las nevadas comenzarán "el lunes a partir de mediodía en Cataluña" y se extenderán durante la tarde del martes y miércoles al resto del tercio norte peninsular en cotas próximas al nivel del mar. A partir del miércoles, se esperan también rachas muy fuertes de viento en el sur peninsular.

A partir del jueves 1 de marzo, los modelos de previsión indican que es probable que "continúe la entrada de frente atlánticos" con aguas generalizada, más probables y cuantiosas en la vertiente atlántica peninsular, pero con cotas de nieve más altas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_