_
_
_
_
_

Rajoy tilda de “cheque sin fondos” la propuesta de Sánchez para revalorizar las pensiones

"La mezcla del socialismo con el populismo es letal", dice sobre la vinculación al IPC

Mariano Rajoy, en una imagen de archivo.Vídeo: GEERT VANDEN WIJNGAERT (AP)
Juan José Mateo

Mariano Rajoy ha evidenciado este domingo el abismo que le separa de Pedro Sánchez al calificar de “cheque sin fondos” la propuesta del líder socialista para que la revalorización de las pensiones esté ligada a la evolución de los precios. Tras ver cómo miles de jubilados se manifestaban el jueves por toda España para protestar ante la “insuficiente” subida del 0,25% para este año, el líder de los socialistas propuso un aumento del 1,6%, El presidente ha usado esa oferta para atacar a la oposición por “prometer lo que no se puede cumplir” y explicar la parálisis legislativa del Ejecutivo con la “mezcla letal” del socialismo del PSOE con el populismo de Podemos y el oportunismo de Ciudadanos.

A principios de 2018, Rajoy le ofreció a Sánchez que eligiera dos temas para alcanzar sendos pactos nacionales que demostraran la utilidad del PP y del PSOE frente a los nuevos partidos. El secretario general de los socialistas seleccionó la financiación autonómica y la política del agua, descartando la remodelación de las pensiones al considerar imposible un entendimiento, según fuentes conocedoras de esas conversaciones. Desde entonces, el enfrentamiento entre los dos líderes a cuenta de este tema se ha recrudecido.

Más información
El PP investigará en el Senado el ‘crowdfunding’ de Pedro Sánchez
El Ejecutivo acusa al PSOE de tratar de “torpedear” la candidatura de De Guindos
El PP prioriza reformar la ley electoral para las municipales

Primero, Rajoy consideró “ridícula” la propuesta de Sánchez de crear un nuevo impuesto a las entidades financieras que recaude hasta 1.000 millones de euros anuales para reducir el déficit de la Seguridad Social. Luego decidió impulsar el ahorro privado al facilitar que las personas que han invertido en planes de pensiones puedan recuperar todo o parte de lo ahorrado a partir de los 10 años. Y este domingo ha ahondado en sus diferencias con Sánchez en esta cuestión al comparar sus propuestas con las que originaron la crisis.

“Desconfío, y tengo que decir que mucho, de los que hacen propuestas sin explicar cómo las van a pagar”, ha dicho Rajoy en Zaragoza. “Lo vemos todos los días sobre pensiones, renta mínima universal o vivienda gratis para todos”, ha añadido. “Si España vivió la peor crisis de su historia, que estuvo a punto de llevarse al país por delante, como se llevó a otros países, que tuvieron que recortar hasta el 40% las pensiones, fue por la irresponsabilidad de algunos que prometían lo que no podían prometer”, ha seguido en referencia al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. “Si creyéramos de nuevo sus promesas, caeríamos de nuevo en el pozo, y esta vez más profundo”, ha advertido.

El presidente de las Nuevas Generaciones del PP pide al Gobierno una prueba única estatal de acceso a la universidad

El presidente de Nuevas Generaciones del PP, Diego Gago, ha pedido al Gobierno que ponga en marcha las medidas necesarias para que "el examen de selectividad en Barcelona, en Sevilla o en Vigo, por ejemplo, sea absolutamente el mismo en materias comunes".

Sobre esta postura, Gago ha reseñado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que la formación juvenil lleva "semanas" trabajando para que el Ejecutivo "ponga esta iniciativa en marcha" y los jóvenes "por fin" tengan una prueba "igualitaria".

Así lo ha señalado durante su discurso en la clausura del Congreso Regional de Nuevas Generaciones de Castilla y León, que se ha celebrado este sábado en Salamanca y que ha contado con la presencia, entre otras autoridades, del presidente del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, o el secretario autonómico de la misma formación, Francisco Vázquez.

La vinculación de la marcha de las pensiones y la de los precios se rompió en la reforma de pensiones de 2013. Según fuentes del Ejecutivo, la simple evolución de la población elevaría a 3.750 millones más el coste de financiar las pensiones en 2018. Esa cifra llegará a los 4.200 cuando se aplique la revalorización prevista del 0,25%, que está por debajo del aumento del coste de la vida. Y si se aplicara la propuesta de Sánchez, rondaría los 6.000 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Críticas a la oposición

Un ejemplo, según Rajoy, de que la oposición propone reformas irrealizables con la única voluntad de desgastar al Gobierno. Una forma, también, de intentar justificar la parálisis legislativa en la que está sumida España apuntando hacia Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera. El Gobierno necesita el apoyo de Ciudadanos, el PNV y los dos partidos nacionalistas canarios para aprobar los Presupuestos. Busca un acuerdo con el PSOE en financiación autonómica, política del agua, ciencia y conciliación. Y todavía no tiene asegurado ninguno de esos pactos.

“Ahora nos enfrentamos a una mezcla letal para nuestro país: al socialismo se une el populismo en sus distintas versiones, y cuando no se juntan con la nueva política, que es tacticismo y oportunismo de toda la vida”, ha dicho el presidente sobre el PSOE, Podemos y Ciudadanos. “Sobran comentaristas en el mundo político español y faltan gobernantes. ¿Qué hacen todos esos de la nueva política y estos de la antigua, la del PSOE? ¿Qué hacen? Oponerse a todo”.

El nuevo modelo de financiación tendrá en cuenta la despoblación y la dispersión

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este sábado que el nuevo modelo de financiación autonómica tendrá en cuenta aspectos como la despoblación, la dispersión o el envejecimiento.

El lunes, precisamente, dos presidentes del PP y dos del PSOE alcanzaron un acuerdo para que Galicia, Castilla y León, Aragón y Asturias defiendan esos criterios en la negociación para la financiación autonómica, que está pendiente desde 2014.

Además, Rajoy planteó un pacto nacional por la conciliación laboral que tenga como principio rector que las jornadas de trabajo terminen a las 18.00.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_