_
_
_
_
_

El Gobierno acusa al PSOE de tratar de “torpedear” el nombramiento de De Guindos

El todavía ministro de Economía se someterá en la tarde del lunes al 'hearing' o audiencia en el Parlamento Europeo

Íñigo Méndez de Vigo durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros.Vídeo: ULY MARTÍN / QUALITY

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha criticado con dureza al PSOE por “torpedear” la candidatura de Luis de Guindos a la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE). El todavía ministro de Economía se someterá en la tarde del lunes al hearing o audiencia en el Parlamento Europeo, donde los distintos representantes de los grupos políticos le someterán a un interrogatorio sobre sus planes en la institución europea. Tras oponerse a la designación de De Guindos, el PSOE se divide entre abstenerse o votar en contra en la votación consecuente, que se celebrará el martes y no es vinculante.

Más información
El Gobierno buscará el apoyo de los partidos para garantizar el castellano en las escuelas catalanas
El Congreso quiere dejar de ser “de los Diputados”

“Han hecho todo por torpedear la candidatura de un español”, ha opinado el ministro de Educación, Méndez de Vigo. “Parece mentira que algunos hayan preferido tener a una persona de otra nacionalidad al frente de un puesto tan importante”, ha añadido. “Es importante tener visión de Estado”, ha seguido. Y ha razonado: “Los españoles tienen que estar ocupando puestos de relevancia, de decisión. Si siendo la Unión Europea el campo de actuación en el que se toman decisiones fundamentales, al parecer algunos prefieren que no sea un español el que ocupa ese lugar”.

El secretario general del PSOE exigió al presidente Mariano Rajoy que propusiera a una mujer con perfil técnico para contar con el apoyo de los socialistas. No obstante, el jefe del Ejecutivo optó por su ministro de Economía, que con su nombramiento ha logrado que España recupere parte del peso institucional perdido en Europa.

Así, tras la retirada de última hora del candidato de Irlanda, el banquero central Philip Lane, Guindos será en junio el número dos de Mario Draghi. Rajoy aún no ha designado sustituto ni ha planteado un calendario para el relevo, que abre la posibilidad de una crisis de Gobierno más amplia. En consecuencia, el titular de Economía sigue ocupando una cartera clave mientras prepara su marcha a Europa.

Sin plazo para los cambios que garanticen la enseñanza en castellano en Cataluña

No hay ninguna novedad al respecto de cómo el Gobierno quiere “garantizar” que se pueda estudiar en castellano en Cataluña. La explicación del Ejecutivo es que se ha aplazado el plazo de preinscripción hasta abril, lo que permite al ministerio de Educación estudiar el asunto con más calma.

La sentencia del Tribunal Constitucional que anula la parte de la LOMCE que garantiza el pago con fondos públicos de plazas para estudiar en castellano en Cataluña ha supuesto un freno para el proyecto del Gobierno, que ahora pide abrir un periodo de reflexión para acertar con la fórmula.

Tanto en el PP como en el Ejecutivo se admite que la sentencia “condiciona” los próximos pasos a tomar para garantizar la enseñanza en castellano en Cataluña. Eso ha despertado el malestar en un sector del PP catalán que considera que Moncloa debe dar con una solución para un tema tan sensible.

El presidente del PP catalán y senador, Xavier García Albiol, ha llegado a pedir al Gobierno que se tome "el tiempo que sea necesario" para presentar una propuesta sobre la educación en castellano en Cataluña que se pueda aplicar y resuelva "este problema", porque a su juicio no cabe "hacer ocurrencias ni buscar ideas brillantes". Y remató: “Ya está bien de experimentos y de frases vacías".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_