_
_
_
_
_

Eurodiputados del PSOE lamentan la ocasión perdida con Valenciano

Las opciones para presidir el grupo socialdemócrata en el Parlamento Europeo no serán las mismas en la próxima legislatura

Jordi Pérez Colomé
El Parlamento europeo de Estrasburgo, durante una votación.
El Parlamento europeo de Estrasburgo, durante una votación.EFE

Algunos miembros del grupo de 14 eurodiputados del PSOE dan por perdida la ocasión única que representaba la candidatura de Elena Valenciano para presidir el grupo de los socialdemócratas europeos en Estrasburgo. A última hora del martes Iratxe García, miembro de la ejecutiva federal y presidenta del grupo del PSOE en el Parlamento Europeo, explicó por qué la dirección del partido era más partidaria de apoyar al candidato alemán, Udo Bullmann, en detrimento de las opciones de Valenciano, vicepresidenta del grupo socialdemócrata.

Más información
Gianni Pittella: “Los militantes socialistas quieren partidos más progresistas”
Susana Díaz sobre el veto a Valenciano: “Me niego a pensar que sea porque me apoyó en las primarias”

El argumento de la dirección del partido es que será mejor optar a presidir el grupo tras las próximas elecciones de 2019 y con todo el mandato por delante. Varios eurodiputados discreparon de la decisión y sugirieron que el secretario general, Pedro Sánchez, se equivocaba. No hay ninguna garantía de que la situación tras las elecciones sea igual de propicia. Queda poco más de un año de legislatura y tras los comicios cambiará el número de diputados de cada grupo, sus jefes, sus ambiciones y el reparto de papeles.

Ahora, además, es incluso posible que Bullmann, el candidato presuntamente favorito, tenga una rival que acabe ganando: "Si ocurriera eso", dice uno de los eurodiputados del PSOE, "el hecho de que no hubiéramos jugado esta baza [de Valenciano] sería más inexplicable". El 15 de febrero, el digital Politico Europe describía a Valenciano como "una opción crecientemente popular" tras Bullmann. El grupo de eurodiputados del PSOE, antes de la decisión de vetar a Valenciano, criticó en una reunión interna la posibilidad de que el partido apoyara a Bullmann por ser un candidato de poco tirón y por haber ya demasiados alemanes en cargos de la Eurocámara.

El presidente del Grupo socialdemócrata es el líder de 190 eurodiputados de 28 países: "Es un puestazo", dice otro de los eurodiputados españoles. "Los ministros de Exteriores de los Estados miembro hacen cola para ver al líder de grupo", añade. El perfil que habría obtenido Valenciano, que en 2014 encabezó la candidatura, complicaría cambios drásticos en las próximas listas de las elecciones europeas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jordi Pérez Colomé
Es reportero de Tecnología, preocupado por las consecuencias sociales que provoca internet. Escribe cada semana una newsletter sobre los jaleos que provocan estos cambios. Fue premio José Manuel Porquet 2012 e iRedes Letras Enredadas 2014. Ha dado y da clases en cinco universidades españolas. Entre otros estudios, es filólogo italiano.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_