_
_
_
_
_

El Congreso pide una moratoria en los despidos de militares a los 45 años

Podemos, PSOE y Ciudadanos instan a suspender la baja forzosa por edad hasta que se reforme la ley

Miguel González
Concentración de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) en Madrid en 2010.
Concentración de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) en Madrid en 2010.Claudio Álvarez (EL PAIS)

El Congreso ha instado este miércoles al Gobierno a suspender la salida forzosa de las Fuerzas Armadas de los militares temporales que cumplen 45 años. La Comisión de Defensa del Congreso ha aprobado con el apoyo de todos los grupos, salvo el PP, una iniciativa de Unidos Podemos que reclama una moratoria en estos despidos masivos.

El texto, pactado con el PSOE y Ciudadanos, reclama “la suspensión de la tramitación de los procesos y expedientes administrativos de pérdida de la condición de militar” de los que cumplan 45 años hasta que se aprueben las conclusiones de la subcomisión parlamentaria creada para estudiar este problema en noviembre de 2016.

También se pide la “activación” (reincorporación a filas) de los llamados Reservistas de Especial Disponibilidad —es decir, de los militares que han tenido que dejar las Fuerzas Armadas por este motivo— “que no estén insertados profesionalmente en la vida civil”, mientras se aprueban los correspondientes cambios normativos.

Más información
Demasiado viejos para servir a la patria
Cientos de militares se quejan al Defensor del Pueblo por el despido de los mayores de 45 años

Las Fuerzas Armadas tienen unos 77.000 soldados y marineros, de los que el 85% son temporales y perderán su empleo a los 45 años si no se convierten en permanentes o promocionan a las escalas de oficiales o suboficiales. Según datos de Defensa, ya hay 593 reservistas de especial disponibilidad, de los que 517 proceden de tropa y marinería y 76 de oficial de complemento. Está previsto que esta cifra crezca exponencialmente en los próximos años, superando los mil anuales a principios de la próxima década y los 3.000 a finales de la misma.

Juan Antonio Delgado, de Podemos, ha calificado esta situación de “ERE encubierto” y ha denunciado que a los militares “se les echa por la puerta de atrás” tras haber dado su vida a las Fuerzas Armadas y a una edad, más de 45 años, que es la peor para encontrar empleo. También Francisco Javier Cano, de Ciudadanos, y Antonio Gutiérrez Limones, del PSOE, han subrayado que el Estado no ha cumplido con su parte del compromiso, al no facilitar a los soldados una formación adecuada y unos títulos homologados para su reinserción laboral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por el contrario, Ricardo Tarno, del PP, ha calificado la propuesta de “fraude, trampa y demagogia” y ha recordado que esta no tiene ningún efecto práctico, pues para suspender la salida forzosa a los 45 años habría que modificar la legislación vigente mediante una proposición de ley que ningún grupo ha presentado

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) y la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) han pedido al Gobierno una moratoria en los despidos de los militares mayores de 45 años alegando que, si no se toma esta medida, no se les podrá aplicar las medidas de apoyo que apruebe la subcomisión parlamentaria. Estas dos asociaciones, mayoritarias en las Fuerzas Armadas, han convocado para el próximo sábado en Madrid el primer congreso de militares; en el que debatirán este tema junto a otros como las retribuciones o los derechos de los miembros de las Fuerzas Armadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_