Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero apoya la reelección de Morales en Bolivia en un acto junto a Iglesias y Garzón

“Agradezco al presidente que esté aquí. Le van a criticar por estar aquí”, afirma el secretario general de Podemos

José Luis Rodríguez Zapatero, Pablo Iglesias y Alberto Garzón entran a un acto de apoyo a Evo Morales en la sede de Comisiones Obreras de Madrid. En vídeo, declaraciones de Zapatero.

José Luis Rodríguez Zapatero ha expresado este miércoles su apoyo a la reelección de Evo Morales como presidente de Bolivia en un acto en el que estuvo flanqueado por Pablo Iglesias y Alberto Garzón. “Agradezco al presidente Zapatero que esté aquí. No es frecuente en España que un presidente se ponga al servicio de la resolución de conflictos y le van a criticar por estar aquí”, ha afirmado el secretario general de Podemos. El acto Por Bolivia, con Evo fue organizado por la Asamblea de apoyo a Bolivia, que integran partidos comunistas y organizaciones bolivarianas.

"Estoy aquí porque he visto cambiar Bolivia, mejorar, y porque quiero agradecer el agradecimiento... Si ha habido un presidente agradecido ese es Evo Morales”, ha afirmado Zapatero ante un público entregado que en varias ocasiones le interrumpió con gritos y cánticos a favor del dirigente boliviano. “Estamos hermanados, la lucha de Evo es la lucha de los pueblos y trabajadores de todo el mundo”, ha intervenido Garzón.

En el poder desde 2006, Morales aspira a un cuarto mandato consecutivo pese a que la Constitución no contempla que se puedan permanecer más de dos al frente del país. Morales incluso perdió un referéndum en 2016 en el que se pretendía eliminar ese límite mediante una reforma constitucional. Aun así, el Tribunal Constitucional ha dado su visto bueno a que sea candidato en los comicios de 2019.

La presencia de Zapatero en el acto, en el que ha mostrado una gran complicidad con Iglesias, coincide con la propuesta del régimen de Nicolás Maduro para que Zapatero lidere a los observadores electorales de Naciones Unidas en Venezuela. La mediación de Zapatero en el conflicto venezolano ha sido cuestionada por la oposición, a la que ha animado a suscribir las elecciones previstas para el 22 de abril. La Mesa de Unidad Democrática sostiene que no se dan las garantías necesarias. Los partidos de la oposición han adelantado que no concurrirán en los comicios.

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha señalado en Irán, donde se encuentra en viaje oficial, que no tiene “nada en contra” de que el expresidente del Gobierno encabece a la misión de la ONU “siempre que se respeten los mecanismos ya consagrados y consolidados de observación” establecidos.

Al acto celebrado en la sede de Comisiones Obreras —su secretario general, Unai Sordo, no ha podido acudir, al revés que Pepe Álvarez (UGT)— en Madrid han asistido más de 400 personas, entre ellas José Bono (PSOE), expresidente del Congreso y de Castilla-La Mancha, y representantes de Podemos como Juan Carlos Monedero, uno de sus fundadores, o Julio Rodríguez, exJemad y secretario general de Podemos en la ciudad de Madrid. Una persona ha sido desalojada tras montarse un alboroto. El acto ha coincidido con una jornada de movilizaciones en Bolivia de partidarios y detractores de Morales.