_
_
_
_
_

Cospedal: “La vicepresidenta y yo tenemos funciones diferentes”

La ministra de Defensa afirma que su marido, mencionado por El Bigotes, no tiene nada que ver con la supuesta financiación ilegal del PP

Anabel Díez
María Dolores de Cospedal, el pasado jueves en una reunión de la OTAN.
María Dolores de Cospedal, el pasado jueves en una reunión de la OTAN.OLIVIER HOSLET (EFE)

Las relaciones entre la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal son distantes y frías, según reconocen numerosas fuentes del PP y de áreas gubernamentales, pero las formas se guardan escrupulosamente. “Yo tengo una relación con la vicepresidenta propia de compañeras en el Gobierno y en el partido”, ha señalado la titular de Defensa en una entrevista en el programa Más de Uno de Onda Cero. Ante las preguntas sobre la existencia en el gobierno de partidarios de la vicepresidenta y de los suyos, rechazó ese planteamiento. “Hay una vicepresidenta y una ministra de Defensa y secretaria general del PP. Tenemos funciones distintas”, ha descrito para negar, además, que hubiera nada aproximado a una “bicefalia” en el Gobierno.

Más información
Méndez de Vigo: “El Gobierno no puede cambiar el sistema educativo de Cataluña con el 155”
El PP rehúye el debate sucesorio para evitar el debilitamiento de Rajoy
Los barones del PP discrepan sobre si hay que esperar al nuevo presidente catalán para negociar la financiación

“No hay división de poderes en el Gobierno, no hay bicefalia, hay un presidente que es Mariano Rajoy”. Algo de “morbo” encuentra Cospedal en las reiteradas alusiones a las diferencias entre las dos miembros del Gobierno. “Si no fuéramos dos mujeres quizá no estaríamos hablando de esto”, ha aventurado.

En este momento el Gobierno está ocupado en muchos frentes pero el inmediato es dar respuesta a su intención de “garantizar que la enseñanza del castellano esté garantizado en Cataluña”. La situación se ha complicado después de la sentencia del Tribunal Constitucional que anula las becas o ayudas que los padres podían solicitar para llevar a sus hijos a colegios donde esa lengua fuera vehicular y no el catalán. “Buscaremos la fórmula”, ha dicho.

“Daño sentimental por mi marido”

Especial disgusto se ha observado en la ministra tras la declaración de Álvaro Pérez, El Bigotes, el día anterior en el Congreso en la que acusó a su marido, Ignacio López del Hierro, de estar involucrado en los asuntos de financiación ilegal del PP ahora investigados. Pérez, encarcelado por presuntos delitos de corrupción, se preguntó por qué López del Hierro no ha sido nunca llamado a ninguna comisión parlamentaria ni tampoco a comparecer ante los tribunales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“No ha sido llamado porque no tiene nada que ver con esos asuntos”, ha asegurado Cospedal. “A mí me hace daño sentimentalmente pero políticamente me hace más fuerte”. Cospedal ha anunciado que su marido presentará una querella por difamación contra Álvaro Pérez pero se duele de que los partidos políticos hayan aceptado su petición de comparecencia en la comisión que investiga la financiación irregular del PP. “No todo debe valer en política”, ha lamentado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_