_
_
_
_
_

Entrevistas, reportajes y análisis sobre ‘Fariña’, el libro que narra el fenómeno del narcotráfico en Galicia

La juez Alejandra Fontana ha ordenado el secuestro cautelar de la publicación del periodista de EL PAÍS Nacho Carretero a raíz de una denuncia por supuesta vulneración del derecho al honor

Varios agentes aduaneros abordan un barco sospechoso en la ría de Vigo. En el vídeo, entrevista a Nacho Carretero, autor de 'Fariña'.Vídeo: CLAUDIO ALVAREZ / EL PAÍS

'FARIÑA', SUPERVENTAS EN AMAZON ESPAÑA

Fariña, publicado en 2015, se ha convertido en pocas horas en el libro más vendido en España a través de la plataforma online de comercio electrónico Amazon. Le siguen en la lista Maestros de Costura, Espina Plateada y el Sueño de Abbadon, en segunda y tercera posición. Fariña también ha superado a Fuego y Furia, del autor Michael Wolff, el libro que el presidente Trump quiso prohibir. 

La juez Alejandra Fontana ha acordado el secuestro cautelar Fariña, publicado en 2015, en el que el periodista Nacho Carretero profundiza en la historia del narcotráfico gallego, a petición del exalcalde de O Grove (Pontevedra) José Alfredo Bea Gondar, quien demandó en enero a Carretero y a la editorial Libros del KO por supuesta vulneración de su derecho al honor.

Uno de los dueños de la empresa editora, Emilio Sánchez Mediavilla, ha declarado que "respeta la decisión judicial", pero subraya que el daño del secuestro puede ser "mucho mayor para la empresa" que el interés creciente generado por el libro en las últimas horas. En Amazon, se ha posicionado como el más vendido. El exalcalde de O Grove les reclama ahora 500.000 euros de indemnización, un montante que según Mediavilla "haría peligrar seriamente el futuro de la editorial". La editorial acababa de distribuir 10.000 ejemplares más hace pocos días.

Medio millón de euros por el rescate de ‘Fariña’

Una jueza ha ordenado secuestrar el libro sobre narcotráfico de Nacho Carretero, titulado 'Fariña', convertido en apenas tres años en superventas y con una serie ya grabada que emitirá Antena 3 producida por Bambú. El juicio, que está previsto para los meses de abril-mayo, ha provocado la suspensión de la distribución de 10.000 ejemplares, listos para ser vendidos en librerías de todo el país.

La gente más honrada

El libro de Nacho Carretero, Fariña, es un concienzudo repaso de casi 400 páginas al narcotráfico gallego: sus causas, sus usos y costumbres. Un repaso de la Galicia de los años 80 de la mano del periodista Manuel Jabois.

Carretero: "Galicia estuvo a punto de convertirse en Narcoestado"

En una entrevista con EL PAÍS en noviembre de 2016, el periodista Nacho Carretero, analiza los lazos que unieron a Pablo Escobar con el narcotráfico en tierras gallegas. En palabras de Carretero, "Sito Miñanco es tal vez el narcotraficante más emblemático que ha visto Galicia y él siempre quiso ser el "Pablo Escobar de las Rías Baixas".

‘Fariña’: cuando el narco estaba tan cerca

La serie Fariña, dirigida por Carlos Sedes y basada en el ensayo periodístico del mismo nombre de Nacho Carretero, aspira a contarle a toda España que se convirtió en el día a día real de una parte de Galicia entre 1979 y el estallido de la Operación Nécora, 13 años después. Algunas de sus localizaciones se grabaron en la larga playa de As Furnas (Porto do Son, A Coruña).

Los ‘Narcos’ gallegos que se quedaron fuera de Netflix

En noviembre de 2016, Nacho Carretero escribió un artículo en el que exponía la pata que le faltaba a la serie Narcos: la segunda vía de comercio utilizada por los carteles colombianos: la que comunicaba Colombia con Europa y en donde Galicia era la puerta de entrada. Lee el artículo completo aquí

Sito Miñanco, ‘el compa’

La detención del histórico capo pone de relieve que la actividad narcotraficante en Galicia sigue en auge. Sito forma parte de una serie actual de grandes señores gallegos de la cocaína asociados con Colombia desde hace décadas. Un artículo de Nacho Carretero

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_