_
_
_
_
_

El PP prioriza reformar la ley electoral para las municipales frente a la propuesta de Ciudadanos

La formación de Rajoy y la de Rivera se reúnen este miércoles en el Congreso

Juan José Mateo
Mariano Rajoy, en el Senado.
Mariano Rajoy, en el Senado. Kiko Huesca (EFE)

El PP cree que la proximidad de las municipales de 2019 obliga a priorizar una reforma de la ley electoral que afecte antes a las elecciones locales que a las generales de 2020, como pretenden Ciudadanos y Podemos. Así se lo trasladarán hoy los representantes del partido de Mariano Rajoy a los de Albert Rivera durante la reunión que mantendrán en el Congreso. El PP también pondrá el acento en que cualquier cambio electoral sea impulsado por consenso, en el marco de la subcomisión parlamentaria creada al efecto y con el objetivo de garantizar que quien gane las elecciones gobierne y no sea desplazado "por un pacto de perdedores".

Más información
El PP rechaza de plano la reforma electoral que propone Ciudadanos
Iglesias y Rivera se unen para dar más diputados al voto urbano
El PSOE rechaza discutir con Ciudadanos una reforma electoral

El PP rechaza la propuesta de reforma para las generales que impulsan Ciudadanos y Podemos, que quieren cambiar el sistema de reparto de escaños, pasando de la Ley d’Hont a la de Sainte-Laguë. Pero los representantes de Rajoy reiterarán ante los de Rivera su voluntad de impulsar los cambios electorales que recoge su pacto de investidura, según fuentes parlamentarias.

"Impulsar una reforma del régimen electoral que aborde, desde el consenso parlamentario, entre otras cuestiones, la mejora de la proporcionalidad, la elección directa de los alcaldes, el desbloqueo de las listas electorales, la implantación de sistemas electrónicos en la votación, la mejora de los procedimientos del ejercicio del derecho al voto de los ciudadanos residentes en el extranjero, la reducción de la duración de las campañas y los límites de los gastos electorales", lee el punto 97 de ese acuerdo. "El Partido Popular se reserva la posibilidad de presentar iniciativas que permitan garantizar el Gobierno de la fuerza más votada".

El partido que sostiene al Ejecutivo plantea que la lista más votada en las municipales tenga asegurado formar gobierno si cumple los requisitos que conciten el apoyo del resto de fuerzas: un determinado porcentaje de votos; o una distancia mínima entre el partido más votado y el segundo; o la celebración de una segunda vuelta. También está abierto a disminuir el coste de las campañas reduciendo su duración. Y aboga por facilitar el voto de los españoles residentes en el extranjero, para lo que está dispuesto a estudiar sistemas telemáticos que permitan solicitar el ejercicio del voto por internet o descargar la documentación necesaria.

La formación de Rajoy defiende que la ley vigente para las elecciones generales ha servido para dar estabilidad a los distintos gobiernos en los 40 años de democracia. Y argumenta que Ciudadanos solo busca un beneficio partidista con su propuesta de reforma, inspirada por Podemos y que perjudicaría especialmente al PP. En consecuencia, la cita servirá para subrayar el distanciamiento entre los dos partidos, enfrentados por seducir al electorado de centro derecha.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_