_
_
_
_
_

El Supremo ratifica tres años y medio de cárcel para el rapero Valtonyc por injurias a la Corona

También le condena por enaltecimiento del terrorismo, calumnias y amenazas en la letra de sus canciones

El rapero Valtonyc en un fotograma de un vídeo de su canal de Youtube.
El rapero Valtonyc en un fotograma de un vídeo de su canal de Youtube.
Más información
Spanish rapper Voltonyc to spend three years in prison for insulting the king

La Sala segunda del Tribunal Supremo ha ratificado este martes la condena de tres años y medio de cárcel que la Audiencia Nacional dictó contra el rapero mallorquín José Miguel Arenas, conocido en el mundo artístico como Valtonyc, por delitos de calumnias e injurias graves a la Corona, enaltecimiento del terrorismo y amenazas por el contenido de una serie de canciones. El rapero compuso las piezas y las publicó posteriormente a internet, donde eran accesibles para todo el mundo de forma gratuita.

Más información
La Audiencia Nacional condena a Cassandra Vera, la tuitera que hizo chistes de la muerte de Carrero Blanco
El Supremo advierte de que retuitear mensajes de enaltecimiento del terrorismo también puede ser delito

La sentencia del alto tribunal considera que las canciones incluyen expresiones “en apoyo y alabanza” a las organizaciones terroristas Grapo y ETA y a algunos de sus miembros, así como frases injuriosas contra el Rey y sus familiares y amenazas contra el presidente de la entidad españolista Círculo Balear, Jorge Campos. Los magistrados rechazan los argumentos sostenidos por Valtonyc en su recurso, en el que expuso que actuó amparado por su derecho a la libertad de expresión y a la creación artística y defendió que el rap es un tipo de música con letras “extremas, provocadoras, alegóricas y simbólicas”.

El Supremo rechaza las alegaciones del rapero al considerar que “basta con leer los hechos probados en la sentencia para comprender la gravedad de las expresiones contenidas y su correcto encaje en los tipos penales de referencia”. Los magistrados subrayan que la sentencia de la Audiencia Nacional tuvo en cuenta que la pluralidad de mensajes contenidos en las canciones tienen “un indudable carácter laudatorio” de las organizaciones terroristas Grapo y ETA y sus miembros “que van más allá de la expresión de coincidencia con objetivos políticos, solidaridad con los presos o camaradería nacida de vínculos ideológicos”.

“Su contenido comporta una alabanza, no ya de los objetivos políticos, sino de los medios violentos empleados por las organizaciones terroristas y contienen una incitación a su reiteración”, señala la sala, que subraya que los contenidos no quedan amparados por la libertad de expresión o difusión de opiniones alegadas por el recurrente. En las canciones se incluían frases como “quiero transmitir a los españoles un mensaje, ETA es una gran nación” o “un pistoletazo en la frente de tu jefe está justificado, o siempre queda esperar a que le secuestre algún Grupo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Injurias a la Corona

Sobre el delito de injurias graves a la Corona, la sentencia del Supremo recoge que las letras “no son irrelevantes, no realizan una crítica política al jefe del Estado o a la forma monárquica exponiendo las ventajas del sistema republicano”. El tribunal considera que las canciones de Valtonyc injurian, calumnian y amenazan de muerte al Rey o a miembros de la Familia Real con frases como “el rey tiene una cita en la plaza del pueblo, una soga al cuello que le caiga el peso de la ley” o “hagamos que Urdangarin curre en un Burger King y la infanta Elena pida disculpas por ser analfabeta y no estudiar en Cuba”.

Acerca del delito de amenazas contra el presidente de Círculo Balear, los magistrados corroboran el dictamen de la Audiencia Nacional que señalaba que en el texto de las canciones se incluyen “reiteradas amenazas de muerte” contra Campos. Sin mencionar nombres, estas irían también contra otros posibles miembros del Círculo Balear o personas a las que se considera de la misma ideología.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_