_
_
_
_
_

Rivera insta a Rajoy a acometer una “gran remodelación” del Gobierno

El líder de Ciudadanos, en plena batalla con el PP, acusa al Ejecutivo de "estar obsesionado con su socio de investidura"

Albert Rivera, en el hemiciclo del Congreso, este febrero.Vídeo: EP / EPV
J. J. Gálvez

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha instado este martes a Mariano Rajoy a aprovechar la salida de Luis de Guindos al Banco Central Europeo (BCE) para acometer una "gran remodelación del Gobierno". "Imagino que la tendrá en la cabeza", ha afirmado el dirigente de la cuarta fuerza política del país, que mantiene abierta una batalla con los populares desde el pasado 21-D y que se ha llegado a atribuir el papel de líder de la oposición. "Espero que entre gente [en el Ejecutivo], no para atacar a Ciudadanos, sino para atacar al paro y a la corrupción", ha añadido Rivera en una reunión con su grupo parlamentario.

Más información
Ciudadanos se atribuye el papel de líder de la oposición
"Si quieren guerra, la tendrán"

Rivera ha destacado que hay "muchos ministros" reprobados por el Hemiciclo —como Rafael Catalá y Juan Ignacio Zoido, responsables de Justicia e Interior, respectivamente—. "Además, veo un Gobierno más obsesionado con las encuestas y con su socio de investidura", ha continuado el líder de Ciudadanos, apenas unas horas después de que el PP pidiese al Tribunal de Cuentas que llevase las cuentas de su oponente electoral a la Agencia Tributaria. Una ofensiva que se enmarca dentro de la estrategia de los populares de sembrar dudas sobre la financiación de Ciudadanos y a la que ha respondido el partido de centroderecha refiriéndose, por primera vez, al presidente del Gobierno como "M. Rajoy", como aparece en los papeles de Bárcenas.

La escala de tensión entre ambas fuerzas ha dejado también nuevas amenazas de Rivera al jefe del Ejecutivo sobre la posibilidad de romper al pacto de investidura. "Los populares tienen una oportunidad de oro para demostrar si quieren estabilidad. Espero que el Gobierno y el PP cumplan su palabra", ha afirmado el presidente de Ciudadanos sobre su reforma de la ley de la fiscalía, que llega este martes a la Cámara. El pleno votará su admisión a trámite por la tarde y, según han avanzado fuentes del partido conservador, el partido de Rajoy tiene previsto oponerse. "El PP y PSOE se retratarán votando. Si blindan el sistema actual de jueces y fiscales, pensaremos que no tienen remedio", ha dicho Rivera.

Pero, a su vez, Ciudadanos ha marcado otro punto clave para mantener su relación con los populares. Este miércoles se celebra la reunión entre ambas fuerzas para abordar la modificación del sistema electoral. "El PP también tendrá una oportunidad con esa cita", ha advertido Rivera este martes, minutos antes de la formación de Rajoy insistiese en que rechaza esa reforma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_