_
_
_
_
_

Sánchez cita a los exlíderes del PSOE para exhibir unidad sin consensuarlo con ellos

Alfredo Pérez Rubalcaba aún no ha confirmado sus asistencia y Felipe González alega por ahora posibles problemas de agenda

Jordi Pérez Colomé
Pedro Sánchez, rodeado de los miembros de su ejecutiva durante el Comité Federal de PSOE celebrado en Aranjuez (Madrid)
Pedro Sánchez, rodeado de los miembros de su ejecutiva durante el Comité Federal de PSOE celebrado en Aranjuez (Madrid)Claudio Alvarez

Pedro Sánchez ha anunciado este martes que los cuatro ex secretarios generales del partido socialista desde la Transición iban a participar en unas jornadas de la Escuela de buen gobierno Jaime Vera en marzo. El reencuentro en este centro vinculado al PSOE con Felipe González, Joaquín Almunia, José Luis Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba, debía servir, según Sánchez, para demostrar unidad tras la batalla interna de las primarias: "Es una visualización de que la unidad del partido está recompuesta", ha dicho Sánchez durante una entrevista en Espejo Público.

Más información
Pedro Sánchez come con Felipe González tras meses de distanciamiento
El PSOE debe estar a la altura

Esta exhibición de unidad no ha sido consensuada sin embargo con los ex secretarios generales. "Yo no he confirmado", dice Alfredo Pérez Rubalcaba, que recibió el lunes una breve llamada del secretario de organización, José Luis Ábalos: "En los dos minutos que hablé con Ábalos no me habló de unidad y solo quedamos en que me mandara el programa de las jornadas", dice Rubalcaba.

"Me habría llamado mucho la atención que el secretario general hablara de unidad invocando entre otros mi nombre el mismo día que vetaba a la que fue vicesecretaria conmigo, Elena Valenciano", añade Rubalcaba, en referencia a la falta de apoyo de Ferraz a la candidatura de la eurodiputada para presidir el grupo socialdemócrata del que ahora es vicepresidenta en Estrasburgo.

Sánchez ha admitido al hacer el anuncio que Felipe González aún no había confirmado por problemas de agenda. Desde el entorno del expresidente dicen que por ahora no se trata de "un no rotundo". La semana pasada Sánchez almorzó con González. Fuentes de Ferraz dijeron a El Confidencial que ambos líderes habían "sellado la paz", pero desde el entorno al expresidente no lo vieron como algo tan solemne.

El ex secretario general Joaquín Almunia también recibió la llamada de Ábalos en lugar de la de Pedro Sánchez: "A mí me llamó mi partido y me pidió que participara en una conferencia y dije que sí", dice Almunia, que añade que su aceptación no va más allá de atender una petición de su partido. "No lo pongo en ningún contexto", añade.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pedro Sánchez ha revelado también este martes que comió recientemente también con Rodríguez Zapatero. Fuentes cercanas al expresidente confirman que irá a la Escuela Jaime Vera: "Quienes le conocen, saben que siempre será leal al partido y ayudará en lo que se le pida", dicen.

Junto a los ex secretarios generales, la escuela reunirá a otros altos cargos del partido. Han confirmado su asistencia cuatro barones socialistas: el presidente de Aragón, Javier Lambán; el de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page y la presidenta de Baleares, Francina Armengol. Están pendientes de confirmar por problemas de agenda la presidenta de Andalucía y rival de Sánchez en las primarias, Susana Díaz; el presidente de Valencia, Ximo Puig, y el presidente de Asturias, Javier Fernández. Además de los barones, participarán otros dirigentes socialistas, periodistas, artistas.

El objetivo de la dirección del PSOE con la participación de sus antiguos dirigentes es preparar mejor las elecciones de mayo de 2019: "Creo que es importante que todos aquellos que han tenido responsabilidades de gobierno puedan compartir su experiencia con aquellos cuadros que esperemos que gobiernen el país", ha dicho Sánchez. El curso estará abierto a todos aquellos que deseen asistir e incluye varios formatos: masterclass, debates, talleres o diálogos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jordi Pérez Colomé
Es reportero de Tecnología, preocupado por las consecuencias sociales que provoca internet. Escribe cada semana una newsletter sobre los jaleos que provocan estos cambios. Fue premio José Manuel Porquet 2012 e iRedes Letras Enredadas 2014. Ha dado y da clases en cinco universidades españolas. Entre otros estudios, es filólogo italiano.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_