_
_
_
_
_

Detenido en Torre Pacheco un hombre por captar acólitos para el ISIS

La policía ha arrestado a un marroquí, casado y divorciado de una española, entre cuyas amistades de Facebook hay otros detenidos por yihadismo en España y Marruecos

Patricia Ortega Dolz

El presunto yihadista detenido este martes en Torre Pacheco (Murcia) es el cuarto arrestado en España por vinculaciones con el terrorismo islamista en lo que va de año, según los datos del ministerio del Interior. Y hace el número 752 desde los atentados del 11-M. En esta ocasión se trata de un marroquí de 31 años. Había estudiado mecánica, pero trabajaba como temporero en la huerta murciana y, según los investigadores, había sufrido un proceso de radicalización en los últimos tres años, y había pasado del enaltecimiento del terrorismo islamista al adoctrinamiento.

Más información
El yihadista de Clint Eastwood vivió en Algeciras
Detenida una joven de 19 años en una operación antiyihadista en Mataró

Mediante tres perfiles distintos de Facebook expandía de manera "muy activa"  (desde 2014) contenidos multimedia del Estado Islámico (ISIS en sus siglas en inglés o Daesh en su acrónimo en árabe) especialmente violentos, como "fotografías y contenidos en las que se visualizaban ejecuciones de soldados americanos realizadas por un francotirador yihadista, entre otros". Colgaba tambien vídeos elaborados por "las productoras oficiales del Daesh", en los que se extendía un mensaje de violencia contra "los enemigos del islam" e incitaba a unirse a la yihad violenta.

Casado y divorciado de una española

Casado con una española, luego divorciado y casado en segundas nupcias con una marroquí residente en Marruecos, entre sus amistades de Facebook se encontraban otros detenidos por la policía por idénticos motivos tanto en España como en Marruecos, confirmando la determinante función que tienen las redes sociales en los procesos de radicalización violenta y en la expansión del mensaje yihadista. 

El detenido en esta operación realizada por agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, junto a las brigadas provinciales de Murcia y Barcelona, llevaba al menos ocho años viviendo en España donde tenía residencia legal.  Está acusado de adoctrinamiento y enaltecimiento del yihadismo salafista a favor del autodenominado Estado Islámico, según la nota del Ministerio del Interior. "Había evolucionado peligrosamente hasta el punto de poder de participar en actos terroristas de carácter violentos", aseguran.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La operación ha supervisada por el Juzgado Central Instrucción  número 3 y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista, las fuerzas y cuerpos de seguridad han detenido a 224 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 269 desde principios de 2015, concluye el comunicado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_