_
_
_
_
_

El juez interroga a Rovira y Pascal por su participación “destacada” en el ‘procés’

La fiscalía no prevé pedir medidas cautelares contra las 'número dos' de ERC y PDeCAT

Marta Rovira a su llegada hoy al Tribunal Supremo.Vídeo: Samuel Sánchez
Reyes Rincón

El magistrado Pablo Llarena, instructor de la causa abierta en el Tribunal Supremo contra los líderes del procés, interroga esta mañana a la número dos de ERC, Marta Rovira, y a la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal. Ambas comparecen como investigadas por el papel “destacado” en el desafío independentista catalán que les atribuye el juez y las acusaciones. Rovira y Pascal son las primeras de la tanda de citaciones programada por Llarena esta semana. El martes es el turno del expresidente del PDeCAT Artur Mas y de la expresidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) Neus Lloveras mientras que el miércoles está citada la expresidenta del grupo parlamentario de la CUP, Anna Gabriel, que hasta este martes no tiene previsto aclarar si va a acudir a la cita.

Los cinco líderes independentistas que declaran esta semana y la exportavoz de la CUP Mireia Boya, que compareció la semana pasada, están imputados por rebelión desde el 22 de diciembre, aunque todavía no han comparecido ante el juez. Llarena les incluyó en la investigación porque los cargos que todos ocupaban en la pasada legislatura figuraban como parte del comité estratégico definido en el Enfocats, el documento hallado en uno de los registros de la Guardia Civil y que el juez considera la principal guía del procés. Según detalló el magistrado en el auto en el que acordó su imputación, hay indicios de que Rovira, Mas, Pascal, Lloveras, Boya y Gabriel tuvieron una “participación principal y destacada” en el delito de rebelión, “aportando el apoyo político que precisaron la actuación parlamentaria y la actuación de ejecución que llevaron este proceso a término”.

Más información
Sin titulo
El golpe a las instituciones
El Supremo reactivará la euroorden contra Puigdemont cuando lo procese
ERC pide a Junts per Catalunya “lealtad y rigor” y avisa de que rechaza un “acuerdo a medias”
Últimas noticias de Cataluña, en directo

Llarena basa sus sospechas no solo en que son miembros del comité estratégico descrito en el documento Enfocats, “sino en otra serie de elementos que pudieran corroborar lo que en este documento se recoge”. Entre estos elementos, el instructor ha señalado su presencia en algunas de las reuniones que supuestamente sirvieron para “idear y pergeñar el proceso de ruptura”, según se recoge en la agenda intervenida en el domicilio de Josep Maria Jové Lladó, número dos de Oriol Junqueras en la Consejería de Economía. En el caso de Rovira, la primera en declarar este martes y que con Oriol Junqueras en prisión se ha convertido en la cabeza visible de ERC, el juez la ubica entre las principales líderes del procés por su presencia constatada en casi todas las reuniones clave en las que se fue preparando la hoja de ruta independentista y el referéndum ilegal del 1 de octubre.

Tanto Rovira como Pascal han ido virando en las últimas semanas hacia un discurso en el que abogan por mantener la búsqueda de la independencia dentro de la ley y por aparcar la vía unilateral. La fiscalía no prevé, en un principio, pedir medidas cautelares contra ninguna de las dos, ya que no existe un evidente riesgo de fuga ni de reiteración delictiva, aunque puede cambiar esta previsión según el contenido de las declaraciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_