_
_
_
_
_

El Gobierno propone negociar un pacto por la ciencia

España invierte en innovación y desarrollo un 1,19% del PIB, menos que hace una década

Rajoy, a su llegada a la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles.
Rajoy, a su llegada a la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles. Juan Carlos Hidalgo (EFE)

El PP propone a las fuerzas políticas de la oposición, y especialmente al PSOE, negociar un pacto nacional por la ciencia. Los principales partidos ya alcanzaron a finales de 2017 un acuerdo en el Senado para instar al Gobierno a que la inversión total en investigación, desarrollo e innovación (I+d+i) llegue a un 3% del PIB en 2030, frente al 1,19% actual, que está por debajo de la media europea (2,03%). Además, tanto Mariano Rajoy como Pedro Sánchez ya han mostrado su disposición a negociar la financiación autonómica y la política del agua. No obstante, los socialistas aseguran que aún no hay negociaciones formales para un pacto nacional por la ciencia, un sector especialmente castigado por la crisis y clave para la economía.

“Nos gustaría que hubiera un pacto en materia de ciencia”, reconoció Mariano Rajoy durante un mitin a principios de febrero. “Es muy importante porque en la innovación y antes en la investigación están sin duda buena parte del progreso económico al que aspiramos todos los españoles”, añadió.

El gasto en investigación y desarrollo de España se hundió hasta el 1,19% del PIB en 2016 (un nivel menor que el de hace una década), frente al 2% de media de la zona euro. La inversión pública acumula un retroceso del -12,6% desde 2009, según cifras del INE y Eurostat, que también reflejan un aumento medio del 17,5% en la zona euro en el mismo periodo de tiempo (35,7% en Alemania y 29,2% en Reino Unido). Y entre 2010 y 2014 se han perdido 27.000 puestos de trabajo de científicos y técnicos.

Fuentes de la dirección nacional del PP confirmaron a EL PAÍS su interés en negociar esta política principalmente con el PSOE, el partido que lidera la oposición. Los senadores de las principales formaciones (incluidos los populares y los socialistas) ya coincidieron en aprobar a finales de 2017 una moción instando al Gobierno a impulsar un pacto nacional para lograr una inversión pública y privada en I+d+I del 2 % del PIB en el año 2020 (el récord español es el 1,5% alcanzado en 2008); y del entorno del 3% entre 2020 y 2030.

Además, la iniciativa también contempla analizar los primeros pasos que ha dado la Agencia Estatal de Investigación, para tomar las medidas que sean necesarias para potenciar su actuación (regulada por ley de 2011); garantizar la suficiencia y regularidad de las convocatorias de proyectos, ampliando la dotación del Fondo Nacional; analizar y reforzar el mapa de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares aprobado por todas las Comunidades Autónomas en 2014; o coordinar las instalaciones nacionales con las internacionales para promover la participación española en los centros más relevantes.

La ciencia es uno de los diez “acuerdos de país” que Pedro Sánchez ha propuesto, pero el PSOE aún no ha detallado las características de su oferta. Aunque el líder de los socialistas está dispuesto a consensuar medidas con Rajoy y el resto de líderes de las principales fuerzas, fuentes del PSOE aseguran que aún no ha comenzado ninguna negociación formal con el PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PSOE propone 9.000 millones más en inversión

El PSOE presentó este viernes sus medidas para aumentar la inversión pública y “rescatar” a decenas de miles de científicos que han tenido que abandonar España por falta de recursos para desarrollar sus investigaciones. Los socialistas presentaron este viernes los ejes de su propuesta de acuerdo, entre las que destacan alcanzar una inversión en Investigación más Desarrollo en 2020 del 2% del PIB, lo que equivaldría a un aumento de 9.000 millones de euros. El PSOE plantea recuperar un ministerio sectorial de Ciencia.

El primer gran eje de este acuerdo pasaría por alcanzar el 2% de inversión del PIB en I+D antes de 2020, lo que se debería traducir en, al menos, un 2,5% de los PGE para la misma fecha. Es decir, pasar de un gasto de 13.000 millones a un gasto de 22.000 millones. Además, el PSOE se compromete a mantener este nivel de financiación o a incrementarlo en las próximas décadas.

El segundo eje es plantear un plan de rescate para la incorporación, recuperación y consolidación del talento científico, con el regreso de más de 10.000 científicos jóvenes con criterios de excelencia. Como tercer eje, el PSOE propone la creación de una Agencia Estatal que siga los patrones de las agencias internacionales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_