_
_
_
_
_

El PSOE no respalda la aplicación del 155 para acabar con la inmersión lingüística en Cataluña

El partido considera que la intervención debe mantenerse exclusivamente en la prestación de los servicios y en el funcionamiento ordinario de la administración

Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados. En vídeo, declaraciones de Carmen Calvo.Vídeo: JAVIER LIZÓN (EFE)
Elsa García de Blas

El PSOE, socio del Gobierno en la aplicación del artículo 155 en Cataluña, no respalda la utilización de este precepto constitucional para modificar el modelo lingüístico de la escuela catalana, como baraja el Ejecutivo de Mariano Rajoy. El partido de Pedro Sánchez considera que el 155 debe limitarse a garantizar la prestación de servicios y al funcionamiento ordinario de la Administración catalana, y no puede usarse para adoptar decisiones políticas. En esos términos se manifestó en la noche de este jueves el secretario de Organización socialista, José Luis Ábalos. El Ejecutivo no había comunicado al PSOE que estaba estudiando esta iniciativa.

Más información
Exconsejeros catalanes de Educación achacan el debate sobre la inmersión a una “guerra entre PP y Ciudadanos”
El Gobierno planea acabar con la inmersión lingüística en Cataluña
El Gobierno prepara ya medidas para alargar su gestión en Cataluña

"La aplicación del 155 debe mantenerse exclusivamente en la prestación de los servicios y en el funcionamiento ordinario de la Administración. No cabe aprovechar esa circunstancia para elaborar políticas", afirmó este jueves el secretario de Organización del PSOE en una entrevista en Onda Cero. Así, el PSOE considera que el 155 no puede utilizarse para modificar el modelo lingüístico, que en Cataluña tiene el catalán como lengua vehicular. 

"El español es lengua cooficial en Cataluña. Y tiene una normativa en este momento que es completamente legal. Si eso tiene que modificarse tiene que ser un debate en Cataluña con su correspondiente Gobierno y su correspondiente arco parlamentario. No puede ser de otra manera", ha abundado este viernes la número cuatro, Carmen Calvo, en comparecencia en Ferraz, al ser preguntada sobre si los socialistas rechazaban que el Gobierno aprovechara el 155 para hacer el castellano lengua vehicular en la escuela. La exministra ha subrayado que en Cataluña "se están cumpliendo todas las leyes".

Los socialistas siempre han abogado por una aplicación limitada y temporal de la intervención vía 155 en Cataluña, y así, exigieron al Gobierno que lo utilizara para convocar elecciones de manera inmediata y se opusieron a que afectara a los medios de comunicación públicos catalanes. Su apoyo es a la intervención vía 155 "para mantener la vida cotidiana, habitual, tranquila, pacífica de Cataluña hasta que tenga un Gobierno", ha reiterado Carmen Calvo. Se trata, y nada más que eso, de "garantizar las circunstancias cotidianas de la vida en Cataluña y la gobernabilidad en Cataluña", ha insistido la dirigente que negoció con el Ejecutivo el 155, lo que deja fuera cualquier decisión que exceda lo puramente cotidiano.

El PSC defiende el modelo de inmersión lingüística en Cataluña, y así lo reiteró ayer la líder de los socialistas catalanes en el Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, quien defendió que el actual modelo "garantiza que al final de la etapa educativa obligatoria los niños tengan conocimiento de dos lenguas, un elemento positivo de riqueza y de cohesión social, que es nuestra prioridad y que ya lo fue cuando defendimos este modelo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_