_
_
_
_
_

Un aguinaldo por duplicado y con tres años de retraso

El Ayuntamiento de Bormujos abonó en 2012 y 2015 la paga extra de Navidad pese al veto del Ministerio de Hacienda

Javier Martín-Arroyo
La exalcaldesa de Bormujos Ana Hermoso (PP), en un acto en 2014.
La exalcaldesa de Bormujos Ana Hermoso (PP), en un acto en 2014.PACO PUENTES

Apretarse el cinturón fue la fórmula para todas las Administraciones que el Gobierno implantó en plena crisis, cuando en 2012 vetó el abono de la paga extra de Navidad para los funcionarios. Para todos excepto para el Ayuntamiento de Bormujos (Sevilla).

Más información
Un edil del PP en Bormujos denuncia que su equipo de gobierno incurrió en fraude de ley
La exalcaldesa de Bormujos, condenada por cohecho con un bolso

Este Consistorio pagó el aguinaldo a sus 250 empleados y funcionarios, prorrateado mes a mes durante un semestre, a pesar de que el Ministerio de Hacienda había anulado por decreto dicho pago. En 2015 el ministro Cristóbal Montoro dio luz verde para que los funcionarios recuperaran esa nómina y el Consistorio sevillano abonó de nuevo —en dos ingresos de febrero y septiembre— el 50% de dicha extra, por lo que sus empleados cobraron 119.162 euros de más. Ahora, un juez ha imputado a la exalcaldesa Ana Hermoso (PP), que el próximo martes declarará por malversación de fondos públicos y prevariación.

A pesar de los reparos expresados por la interventora municipal y un técnico del área de Personal, Hermoso ordenó los seis pagos como complemento de productividad. “La anterior alcaldesa y su equipo de gobierno idearon un sistema de pago encubierto de la citada paga extraordinaria de 2012, todo ello de forma perfectamente consciente y estudiada, para realizar el abono cuyo pago expresamente prohibía el Real Decreto Ley 20/2012”, refleja la denuncia interpuesta por el actual alcalde, Francisco Miguel Molina (PSOE).

Cuando en 2015 el departamento de Montoro ordenó que se recuperara el pago, el Consistorio de Bormujos (24.000 habitantes, situada en el extrarradio de la capital andaluza) procedió a abonar 57.844 euros, el 24% de la paga de 2012, “a pesar de ser plenamente conscientes de que ya se había pagado de forma encubierta mediante el complemento de productividad creado ex profeso”, expone la denuncia que ha asumido el Juzgado de Instrucción 13 de Sevilla. En las elecciones de 2015 cambió el equipo de gobierno, pero al desconocer este los pagos anteriores, en septiembre procedió a abonar otros 61.318 euros, el 26,23% de la extra. Es decir, la mitad de la paga se abonó dos veces.

En 2012 el responsable técnico del Departamento de Personal, José Antonio Montaño, elevó a la alcaldesa un informe que denunciaba “la serie de errores, irregularidades y omisiones que contravienen lo establecido en el citado Real Decreto-Ley, con consecuencias de consideración para la Hacienda local, a lo que se debe añadir las responsabilidades administrativas y jurídicas”. Montaño —citado el martes como testigo— insistió a la regidora en dicho informe: “Le solicito respetuosamente me dé las instrucciones pertinentes a los efectos de si se modifican o no todas las nóminas del citado mes de julio, bases de cotización a la Seguridad Social aumentadas erróneamente”. El técnico detalló cómo dicho mes cobró un complemento de productividad pese a estar 10 días de vacaciones. La interventora municipal, Isabel Jiménez, efectuó reparos mensualmente a cada uno de los pagos entre junio y diciembre de 2012.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hermoso, a quien la Audiencia de Sevilla condenó por cohecho, fallo anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, considera que todo responde a "una película que se ha inventado quien me ha demandado [el actual alcalde]". "Los reparos de la interventora son reparos formales, no de legalidad. Todas las productividades del Ayuntamiento se tratan de la misma manera desde hace 50 años, con reparos formales. La productividad siempre ha sido la misma", defiende.

La exalcaldesa sostiene que esos meses de 2012 hubo trabajadores que produjeron más y que por ello cobraron un plus añadido de productividad. "No fueron todos los empleados los que cobraron la productividad", matiza. Fuentes municipales aseguran que los 250 trabajadores excepto uno percibieron la gratificación ese semestre. El Consistorio estudia ahora una fórmula jurídica que le permita recuperar la parte del aguinaldo pagada por duplicado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_